PROTESTA. Los jubilados y maestros de dos departamentos marcharon en contra de su traspaso del Fondo de pensiones a la Gestora Pública.

‘‘El gobierno quiere convertir el Fondo de Pensiones en su caja chica’’

EX DIRIGENTE DE LA COB, OSCAR TAPIA:

LEY. Hay que recordar que la Ley 065 de Pensiones fue promulgada el 10 de diciembre de 2010, y pasaron más 12 años y recién comienza a funcionar desde el nueve de  septiembre de 2022. Varios sectores tienen temor que trabajadores del gobierno manejen el fondo de pensiones.

PROTESTA. Los jubilados y maestros de dos departamentos marcharon en contra de su traspaso del Fondo de pensiones a la Gestora Pública.

El ex secretario de General de la COB, Oscar Tapia, señaló es justificado el temor de los trabajadores que el gobierno maneje discrecionalmente el fondo de pensiones, que es dinero de los trabajadores y no del gobierno. El magisterio y los jubilados han salido a las calles en La Paz y Cochabamba para expresar su protesta por el traspaso del Fondo de pensiones a la Gestora Pública

El Gobierno dio inició a las  actividades de Gestora Pública, el pasado 9 de septiembre y desde mayo de 2023 administrará el 100 por ciento de los recursos, es decir los 20 mil millones de dólares.

El ex dirigente de la COB, Oscar Tapia indicó que la desconfianza de los trabajadores surge porque no hay ninguna fiscalización y que los dueños de esos dineros no son parte del directorio y no ningún control.

Tapia señaló que “El gobierno quiere convertir el Fondo de Pensiones en su caja chica”, tal como lo hizo cuando echo mano de ese dinero para brindar empréstitos al sector agropecuario.

Cree que la desconfianza es mayor porque el gerente Jaime Durán y los otros funcionarios han sido nombrados a dedo y todos son militantes del Movimiento al Socialismo, por lo tanto, ¿ que independencia puede haber en el manejo de la Gestora Pública?, se preguntó.

Tapia cree que la lucha debe ser conseguir que los dueños del dinero, los trabajadores, sean parte del directorio que toma de la gestora.

AFPS LUCRARON

Tapia indicó que las AFPS lucraron con el dinero del pueblo y que sus ganancias anuales superaban los ocho y nueve millones de dólares a costilla de los trabajadores.

La AFPs al principio reportaban rendimientos interesantes, pero reportaban bajísimos rendimientos que no mejoraban en nada los aportes individuales para la jubilación.

Tapia duda mucho que esos rendimientos mejoren porque si antes con las AFPs no había rentabilidad ahora más son las dudas que las certezas.

RENTAS

El ex dirigente cree que aparte de garantizar una correcta administración, esta mejorar las rentas porque ahora son de hambre. Se debe fortalecer el fondo solidario para que se cumpla la ley es decir que los jubilados reciban el 70 por ciento del último sueldo cobrado cuando eran activos como señala la Ley

Aclaró que los únicos que reciben una renta similar a su sueldo son los militares porque el TGN aporta entre un 20  a 30 por ciento para que reciban de renta el 100 por ciento de su sueldo

Hay que recordar que la Ley 065 de Pensiones fue promulgada el 10 de diciembre de 2010, y pasaron más 12 años y recién comienza a funcionar desde el nueve de septiembre de 2022.

JAIME DURÁN: APORTE DE TRABAJADORES SON “INTOCABLES”

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán declaró que los fondos de los aportes de los trabajadores que están bajo la administración de la Gestora Pública son patrimonio autónomo e “intocable”.  No debe existir preocupación de los trabajadores, aclaró

“La Ley 065 establece con claridad que los fondos de los aportes de los trabajadores se constituyen en patrimonio autónomo, es como si estos aportes fueran a una caja que tiene un rotulo que dice intocable, ese intocable quiere decir que solo pueden invertirse para hacer crecer esos recursos y solo pueden utilizarse para el pago de pensiones”, explicó Durán a Radio Panamericana.

La autoridad se refirió al tema a propósito de protestas callejeras del magisterio y los jubilados  que expresan desconfianza en el manejo del estado de esos recursos

Durán aseveró que la ley ha creado controles a los que se suma la Contraloría General del Estado, por lo que la Gestora deberá publicar anualmente sus estados financieros auditados por una empresa independiente.

- Advertisement -

Fuente Marcelo Huanca Dorado
También podría gustarte