El Gobierno se prestó $us 1.000 millones para agua desde 2016

Cuando el país enfrenta una aguda sequía, la Veeduría Ciudadana que se articuló para exigir el cumplimiento del derecho al agua reveló que desde 2016 hasta la fecha el Gobierno boliviano contrajo préstamos de organismos internacionales por un valor superior a los mil millones de dólares para temas de agua, saneamiento y riego.
Luego de hacer un seguimiento a cada uno de los créditos, la Veeduría identificó 16 préstamos, de los cuales, 15 fueron contraídos en el gobierno de Evo Morales entre 2016 y 2017, mientras que uno fue adquirido en el gobierno de Luis Arce este 2023. El monto total asciende a 1.233.372.375 dólares.
En ese marco, la Veeduría que está integrada por 22 organizaciones de la sociedad civil, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo utilizó el Gobierno estos recursos?
Durante este año, más de 140 municipios del país se declararon en emergencia o desastre por la escasez de agua, lo que está afectando a los seres humanos, sembradíos y animales. La situación se ha agravado con constantes incendios forestales que hasta ahora no han podido ser controlados y que están devastando los bosques y causando altos índices de contaminación en las ciudades.

Fuente RP