AFECTADOS. La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”,

El Huracán Ian causa destrozos, inundaciones y apagones de luz

A SU PASO POR CUBA

CLIMA. Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes. El ciclón de categoría 3 dejó vientos de hasta 200 km/h en la región occidental de la isla.

AFECTADOS. La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”,

El ojo del huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, ha dejado destrozos en viviendas, inundaciones y cortes eléctricos masivos a su paso por la parte occidental de Cuba.

El ciclón tocó tierra en la isla en la madrugada de ayer martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet). La salida al mar de Ian se produjo a las 11.40 hora local tras debilitarse parcialmente, aunque es probable que recobre fuerza y alcance la categoría 4 en las próximas horas.

Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiendos durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la joranada y perturbaciones que persistirán  hasta hoy miércoles.

Las autoridades de la isla avanzaron que los daños materiales son “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

Un millón de personas se quedaron sin electricidad. En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

- Advertisement -

Fuente BBC MUNDO
También podría gustarte