RESOLUCIÓN. Determinaron que el censo es un proceso técnico.

El INE analizará propuesta de la Uagrm para realizar el censo

DIÁLOGO. Aunque no se haya llegado a concretar otra fecha para la realización del censo, autoridades departamentales calificaron de positiva la reunión que se mantuvo con el INE. Acordaron realizar mesas técnicas con el apoyo de organismos internacionales.

RESOLUCIÓN. Determinaron que el censo es un proceso técnico.

Después de más de 10 horas de reunión entre el Comité impulsor del censo y el ministro de Planificación y las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de que no se llegó a fijar una fecha exacta ni tentativa para ejecutar esta encuesta nacional, se resolvió que este proceso es netamente técnico y que el cronograma de ejecución se socializará entre los nueve departamentos del país.

Así también, otro de los puntos principales es que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), presentó su propuesta técnica que sustenta la realización del censo en 2023, misma que será complementada y remitida al INE para su consideración, una vez el INE remita toda la información solicitada por la universidad.

Mientras tanto, las instituciones que componen este comité, a la cabeza del rector de la estatal cruceña, Vicente Cuéllar, conformarán mesas técnicas que incluirán a organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los cuales harán una evaluación y un aporte a dicho cronograma.

Otro punto positivo que citó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho fue que la fijación de la fecha del censo está abierta, ya no cerrada, para determinar el cronograma. En ese sentido, desde la gobernación cruceña, Efraín Suárez, asesor de Gestión institucional, calificó que el diálogo  representa un avance en la búsqueda y el camino para lograr la realización del censo en 2023, tal como pide la institucionalidad cruceña. Por su parte, Manfredo Bravo, vocero de la Uagrm, indicó que el comité se reunirá nuevamente para evaluar la reunión del pasado lunes y ver qué ajustes se tienen que hacer a la propuesta universitaria para proceder a socializarla.

Fernando Larach, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, señaló que la reunión entre los representantes del INE y autoridades departamentales mantiene la esperanza de que el Gobierno central actúe conforme a ley y acceda a modificar la fecha del censo para el 2023.

- Advertisement -

También podría gustarte