ENCUESTA. El censo será el 23 de marzo del 2024.

El INE concluirá la actualización
cartográfica en agosto de 2023

AVANCE. La actualización de datos cartográficos alcanzó un 48% de avance en Bolivia, mientras que el trabajo de actualización cartográfica concluyó en ciudades capitales de Cobija, Trinidad, Oruro, Sucre, Tarija y Potosí.

ENCUESTA. El censo será el 23 de marzo del 2024.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluirá el 100% del trabajo de la Actualización Cartográfica rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda en agosto del 2023, afirmó ayer el viceministro de Planificación, David Guachalla.

La actualización de datos cartográficos alcanzó un 48% de avance en Bolivia, mientras que el trabajo de actualización cartográfica concluyó en ciudades capitales de Cobija, Trinidad, Oruro, Sucre, Tarija y Potosí.

Para el primer trimestre del próximo año, se prevé que en los departamentos de Pando y Beni concluya el trabajo cartográfico, ya que hay un avance de 99% y 96%, respectivamente.

En Oruro se registra un avance de 88%, en Tarija de 64%, en Chuquisaca de 62%, en Potosí de 55%, en Santa Cruz de 48%, en La Paz de 38% y en Cochabamba de 28%.

El departamento de Santa Cruz tiene un retraso entre el 15% y 20% en el avance de trabajo debido al paro de los 36 días.

Una vez que se levantó la medida de presión en ese departamento, se incrementó el número de brigadas y se aceleró el proceso de la actualización cartográfica.

El viceministro insistió que el Censo del 2024 debe ser inclusivo y registrar a los bolivianos de todo el territorio nacional.

“El lineamiento que nos dio el presidente Luis Arce es de contar hasta el último boliviano que reside en territorio nacional, y se hace los esfuerzos logísticos para alcanzar a las comunidades que se encuentren en los lugares más recónditos del territorio y llegar hasta la última vivienda del territorio nacional”, aseguró.

Guachalla recordó que es conocido que en el anterior Censo no se llegó a las comunidades indígenas de Beni y Pando.

La población debe colaborar con las brigadas del INE brindando la información requerida, porque es central para el éxito del día del Censo.

“La información es importante para tener la claridad el día del censo, cuántas boletas y cuántos censistas se asignará en las comunidades”, concluyó la autoridad.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/El Mundo
También podría gustarte