El Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer realizó la Mesa Técnica Nacional para revisar los resultados preliminares de población del censo. Tras varias horas de exposición y análisis la misma culminó sin ninguna observación a los datos censales.
“Se han absorbido la totalidad de las dudas e interrogantes que se ha tenido por parte de todos los participantes. (…) No se han encontrado observaciones, por parte de los técnicos que han estado presentes, en torno a la coherencia y consistencia del conteo poblacional”, dijo el director del INE, Humberto Arandia.
El titular de la entidad indicó que se contó con la participación de miembros de Comisión Internacional de Alto Nivel para la exposición técnica. Resaltó que en el encuentro participaron expertos, a los cuales se les respondió las consultas que hacían.
El Instituto de Estadística para esta mesa técnica invitó a gobernación, alcaldía, universidad, sectores sociales del Pacto de Unidad, entre otros. Representantes de El Alto abandonaron el encuentro y autoridades de Santa Cruz no estuvieron presentes.
Arandia señaló que el INE está abierto a responder las dudas de cualquier región. Sin embargo, dejó en claro que a partir de ahora solo se tendrá reuniones o se responderá a técnicos, para evitar entrar a las conjeturas políticas.