El INE registra avance del 78,4% en validación del censo

INFORME . A casi dos meses del plazo anunciado para la entrega de los resultados del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística registra un 78,4% de avance en la validación de las cajas censales y el conteo poblacional. El 30 de agosto deben concluir.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que en el marco de la etapa post censal del Censo de Población y Vivienda 2024, se registra un avance de 78,4% en la limpieza, validación de las cajas censales y conteo poblacional y un 53,4% en el escaneo de cuestionarios censales.

“Trabajo complejo, trabajo arduo, pero trabajo que venimos realizando con toda la convicción técnica que hemos mostrado hasta este momento en la etapa pre censal y en la etapa censal siempre siguiendo estándares técnicos internacionales del más alto nivel para mostrar los resultados reales de la radiografía de nuestro país”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que las actividades de la etapa post censal consisten en el retorno de las cajas censales de los nueve departamentos que tiene 100% de avance; posteriormente en la limpieza, validación de ubicación geográfica y conteo poblacional, que tiene 78,4% de avance; el escaneo de boletas que tiene 53,4%; luego es la captura y procesamiento de datos y finalmente la publicación de resultados.

Arandia destacó que los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Chuquisaca y La Paz llegaron al 100% de la limpieza y validación de las cajas censales, mientras que Santa Cruz y Cochabamba registran un avance de 56,17% y 41,54%, respectivamente.

Asimismo, detalló que el escaneo de los cuestionarios censales tiene un avance de 53,4%, tomando en cuenta que se escaneó el material censal de 48.088 cajas censales de un total de 91.050, siguiendo los siguientes pasos: recepción de boletas, revisión de completitud en relación a la base de conteo, el guillotinado, preparación para el escaneo, escaneo, almacenamiento de imágenes y empaquetado y devolución de boletas.

“Este proceso de escaneo nos permite el reconocimiento a través de software especializado de las preguntas para la consistencia de todo lo que es el proceso de conteo poblacional, haciendo cruces específicos que nos permiten hacer análisis de completitud y de calidad”, apuntó

El director del INE aseguró que en cumplimiento al Decreto Supremo 4824 se presentarán los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 el 30 de agosto próximo. “Todo lo que es el proceso de conteo poblacional, lo vamos a entregar el 30 de agosto, a nivel municipal y departamental”, remarcó.