El INE supera el medio millón de voluntarios inscritos para el Censo

El registro de voluntarios para el Censo de Población y Vivienda superó los 501.000 inscritos en Bolivia, informó ayer martes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. “A la fecha, según reporte oficial, se cuenta con un registro de 501.948 agentes censales (de los 700.000 requeridos), que han respondido al llamado para participar de manera activa en el Censo 2024”, afirmó.

La semana pasada concluyó el armado de cajas censales para siete departamentos. Ya fueron distribuidos en los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

DISTRIBUCIÓN DE CAJAS CENSALES YA COMENZÓ

La distribución de las cajas censales, desde el Centro de Operaciones del Censo, ubicado en el Colegio Militar de Ejército, en la zona de Irpavi, La Paz, continuará los próximos días hacia los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Cochabamba.

En Bolivia rige el Decreto Supremo 5104, que dispone siete nuevos incentivos para promover la participación ciudadana en las actividades del Censo de Población y Vivienda 2024 del 23 de marzo.

INSENTIVOS PARA VOLUNTARIOS

El primer incentivo consiste en la otorgación de certificados de capacitación con valor curricular por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el INE; el segundo, dispone que los certificados de participación como censistas serán considerados como experiencia laboral.

El tercer incentivo dispone que en la valoración de las certificaciones de capacitación y/o la participación de los censistas voluntarios dentro del proceso censal serán considerados como un criterio preferente y no excluyente dentro de los procesos de incorporación que se puedan llevar adelante en las diferentes entidades públicas.

El cuarto consiste en la compensación de dos días de asueto a las personas que realizan pasantías o trabajos dirigidos, que se capaciten y participen como agentes censales; el quinto incentivo beneficiará a los censistas voluntarios con programas, talleres y cursos de capacitación gratuitos.

El sexto incentivo se refiere a los requisitos para el segundo escalón del Servicio Militar Obligatorio, que tomará en cuenta de manera preferente la capacitación y participación de los jóvenes en el Censo Bolivia 2024.

Source ABI