El informe médico de Camacho será remitido ante el juez
PROCESO. El informe de la junta médica que evaluó la salud del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho será remitido ante el juez. La defensa de la autoridad departamental señaló que la junta médica no cumplió con los procedimientos legales establecidos.
Una brigada de médicos evaluó ayer los exámenes complementarios de salud del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, cuyo informe se encuentra en reserva y será remitido ante el juez para dar cumplimiento a los plazos establecidos, según indicó el director general de régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Así también, la autoridad penitenciaria, señaló que se estableció la convocatoria de la junta médica en el plazo de 15 días y aseguró que todas las partes fueron convocadas. A raíz de eso, destacó que a este proceso hayan participado médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), del hospital de clínicas, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y la administración penitenciaria.
En ese marco, el médico legal de la Defensoría del Pueblo, Marco Quiroga, explicó que “los resultados de este informe médico conclusivo serán remitidos al juez que conoce la causa”. Así también, explicó que el informe médico conclusivo “recomendó que el privado de libertad continúe con el tratamiento de inmunoglobulinas, cada 21 días. Además, plantearon que se le practique un mapeo cardiaco y de forma diaria un control de signos vitales”.
En contraposición, Martín Camacho, abogado del gobernador señaló que la junta médica no cumplió con los procedimientos legales ya que no fueron notificados adecuadamente por lo que genera incertidumbre en los resultados del proceso.
Por su parte, la asambleísta departamental Paola Aguirre indicó que las notificaciones (para el trabajo de la junta médica) no habrían sido emitidas adecuadamente por el juez, sino que las autoridades del Régimen Penitenciario las habrían realizado de manera unilateral, generando defectos insubsanables que deben ser corregidos.
“Esto evidencia la mala fe de las autoridades del Régimen Penitenciario con el propósito de entorpecer las solicitudes que el gobernador Luis Fernando Camacho ha planteado ante la autoridad jurisdiccional y que exigen únicamente que se apliquen a cabalidad las reglas del debido proceso”, dijo Aguirre.
Asimismo, la autoridad afirmó que los informes médicos presentados al juez Parada no son especulaciones, éstos dan cuenta de que el gobernador sufre de afecciones médicas que pueden poner en riesgo su vida, en caso de mantenerse privado de libertad en una zona tan elevada como es Chonchocoro.