- Advertisement -

El mandatario de Venezuela responsabiliza a la oposición por las muertes en las protestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, de ser responsable de las muertes registradas durante las recientes protestas en contra del resultado electoral del domingo, que ratificó a Maduro en su cargo. Las ONG estiman que el número de fallecidos asciende a 11.

«Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los heridos, fallecidos, de la destrucción, usted será el responsable directo», declaró Maduro en una reunión con las principales autoridades de las instituciones del Estado.

Maduro advirtió que las protestas y la violencia desatada en varias regiones del país constituyen «un sistema de desestabilización masiva de Venezuela» que busca «arremeter contra la paz de la república y de todos».

El mandatario también culpó a la líder antichavista María Corina Machado por la violencia, en gran parte atribuida a los cuerpos policiales y militares que han reprimido a los manifestantes con perdigones y gases lacrimógenos, como constató EFE en Caracas.

En respuesta, Maduro ordenó a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales desarrollar un plan de patrullaje y protección de calles y avenidas para actuar contra quienes causen daños, sin mencionar la razón de las protestas. La oposición ha publicado actas electorales que, según ellos, demuestran el triunfo de González Urrutia por amplio margen.

Maduro afirmó que una «banda armada hasta los dientes» ha estado detrás de los hechos vandálicos en las protestas, lo que ha resultado en más de 749 detenidos, según un balance preliminar de la Fiscalía.

Ocho de los diez candidatos que participaron en las presidenciales exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación completa de los resultados de los comicios. El ente proclamó la victoria de Maduro cuando aún faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio, lo que equivale a 2.394.268 votos cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar los resultados finales.