El martes se abrirá inscripción a los aspirantes a magistrados

CONVOCATORIA.- Hasta el viernes se convocará a sesión de la Asamblea Legislativa para aprobar la convocatoria e inicio del proceso de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, prevé que hasta el viernes se convocará a sesión de Asamblea Legislativa para aprobar la convocatoria e inicio del proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Este miércoles fue aprobada en la Comisión Mixta de Constitución la convocatoria a la preselección de candidatos judiciales. Por procedimiento debe ser remitida al pleno del Legislativo, donde debe seguir similar trámite de aprobación, con dos tercios de voto, y lanzarse la convocatoria.

De concretarse la previsión, el martes se abrirá la inscripción de aspirantes.

“Mañana (jueves) se va a enviar el informe y en el plazo de 24 horas se tendrá que convocar a Asamblea, entendemos que esto podría suceder el viernes y el día sábado, domingo y lunes se publicará la convocatoria en tres medios impresos”, perfiló.

Una vez complida esa primera etapa, dijo, el “día martes estaríamos abriendo las oficinas de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural para la recepción de postulaciones”.

El artículo 14 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales establece un plazo de 20 días para la presentación de postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental, al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Consejo de la Magistratura.