CONVOCATORIA. Se prevé que la próxima semana se convoque a la sesión para elegir a la nueva autoridad.

El MAS espera elegir al Defensor del Pueblo la próxima semana

SESIÓN. Desde que Choquehuanca declaró cuarto intermedio en el proceso de selección del Defensor del Pueblo ya pasaron 80 días y todavía no hay fecha para la reinstalación de la sesión legislativa.

CONVOCATORIA. Se prevé que la próxima semana se convoque a la sesión para elegir a la nueva autoridad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció ayer que la próxima semana la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) buscará dialogar con algunos opositores “patriotas” para lograr el voto de los dos tercios (2/3) en la Asamblea Legislativa Plurinacional y elegir de una vez al nuevo Defensor del Pueblo.

“En el tema del Defensor del Pueblo vamos a ir viendo la próxima semana, sentándonos, haciendo algunos diálogos con algunos compañeros opositores que sí aman a su patria, que quieren viabilizar el nombramiento del Defensor del Pueblo, y en ese sentido podamos ya lograr los dos tercios”, informó Mamani.

El parlamentario no brindó mayores detalles sobre con cuántos opositores se sentará para viabilizar los dos tercios de votos, pero subrayó que la elección de la nueva autoridad no beneficiará a un partido político, sino a la población boliviana. 

A 80 días del cuarto intermedio declarado por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, en el proceso de selección del Defensor del Pueblo, todavía no hay fecha para reinstalar la sesión legislativa y de por medio existe un fallo de un juzgado de La Paz. El proceso se estancó porque ninguno de los finalistas logró los dos tercios de votos.

La votación en el Legislativo llegó hasta la cuarta votación y de un total de 161 votos el candidato, Pedro Calliasaya (favorito del MAS), obtuvo 92 votos, Evelin Cossio (favorita de CC) llegó a 45 votos, Antonia Chipana cuatro votos, Porfirio Machado dos y blancos 15 votos.

Por otro lado, está en curso el proceso de elección del Contralor General del Estado que se encuentra en la etapa de impugnaciones y hasta ayer a medio día ninguno de los candidatos fue observado.

Mamani recordó que el cronograma avanza e informó que la Comisión Mixta de Planificación concluirá este jueves la etapa de impugnaciones para que el 10 de agosto se proceda a publicar los resultados de los habilitados que pasaran a la siguiente etapa.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, espera que el proceso de designación del Contralor se concluya en el tiempo previsto porque los plazos están muy apretados.

“La próxima semana esperemos tener alguna información de los avances (del proceso del contralor). Al respecto, la Comisión Mixta está dedicada de manera exclusiva para que supere la etapa de impugnaciones, finalmente las entrevistas y con seguridad la elección y designación se dé en el tiempo mejor posible porque estamos en los plazos muy apretados”, precisó.

Fuente ANF
También podría gustarte