Saguapac

El MAS presenta proyecto para elegir al nuevo Contralor

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ayer los proyectos de reglamentación, convocatoria y de resolución para la selección y designación del nuevo Contralor o Contralora General del Estado en reemplazo de Henry Ara.

Los jefes de bancada del oficialismo, senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe presentaron el documento al vicepresidente de Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, para que pueda conformar la Comisión Mixta de Planificación, Económica y Finanzas.

El diputado Arispe explicó que el proyecto establece que a partir del 16 de mayo ya se estarían recibiendo las postulaciones y hasta finales de junio se concluirá el trabajo de selección para que los primeros días de julio ya se tenga la nueva autoridad de la Contraloría.

Loza, por su lado, señaló que el documento fue elaborado de acuerdo a lo establecido en la  Constitución Política del Estado espera que pueda ser aprobado con los dos tercios..

Entre los requisitos previstos se encuentran: contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de 30 años, contar con título en provisión nacional, formación en el área de Ciencias Económicas, Ingeniería Comercial, Auditoria, Contaduría o Derecho.

Además de no haber ejercido la profesión por un mínimo de 8 años, no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, entre otros, mencionó Arispe.

El Contralor General del Estado, tiene un mandato de seis años. Actualmente ocupa el cargo Henry Ara quien fue designado en 2016 por el Legislativo.

También podría gustarte