El MAS se expone a perder su sigla por sus desacuerdos

PROBLEMAS . La falta de acuerdo entre evistas y arcistas pone en riesgo la pérdida de la sigla del MAS. Tres amonestaciones del TSE darían paso a la pérdida. Hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral ya rechazó tanto el congreso de los arcistas y el de los evistas.

Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ambos congresos del partido político MAS-IPSP, el instrumento político podría estar en riesgo de sufrir amonestaciones y a la larga perder su personería jurídica si evistas y arcistas no consolidan acuerdos.

“Si el partido político, la institución, no cumple con esta conminatoria de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la resolución 122/2023, entonces serían pasibles a un incumplimiento, es decir una amonestación que podría a la larga acumularse a tres y podrían perder su personería jurídica”, mencionó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi a Urgente.bo.

La facción arcista planifica realizar su congreso del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, mientras que la facción evista el 10 de junio en el municipio de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba.

El pasado 17 de abril, la sala plena del TSE, luego de un “análisis meticuloso y profundo” determinó el rechazo a ambas solicitudes que quedaron archivadas. El MAS-IPSP tiene hasta el 22 de abril para zanjar las observaciones.

“El MAS IPSP tiene una conminatoria hasta el 22 de abril para que puedan emitir su convocatoria. si no lo hicieran siguen incumpliendo, y un incumplimiento implica una amonestación, es decir una tarjeta amarilla. Partido político que acumule tres tarjetas amarillas pierde su personería jurídica, esto en atención al artículo 58 de la ley 1096 de organizaciones políticas”, añade.

Ambos bandos ya realizaron congresos que no fueron reconocidos. La división entre evistas y arcistas es cada vez más evidente.

Source El Mundo/Urgente.bo