- Advertisement -

El microcrédito cambia la vida de muchas mujeres

EMPRENDIMIENTOS. Desde la implementación de las microfinanzas en el país, los emprendimientos femeninos crecieron a la fecha alcanzan al 70% del a población de mujeres económicamente activa de Bolivia. La cartera de microcrédito incrementó un 2,5% respecto al 2022.

“Hasta que no esté satisfecha, la vida no está completa”, palabras de Teresa Arana, emprendedora dedicada a la cría y venta de pollos en el municipio de Mairana, provincia Florida del departamento de Santa Cruz.

Teresa Arana, desde su juventud apostó por su independencia económica, a través de un crédito solidario el 2006 pudo abrir un punto internet en la zona de la Villa Primero de Mayo, Santa Cruz. Negocio que posteriormente vendió y con un nuevo microcrédito, decidió emprender en la avicultura.

Hoy, Teresa aconseja “aprovechar las oportunidades de negocio”, y como ella proyectó en la cría y venta de pollos con un pequeño capital, actividad productiva que realiza con responsabilidad, buen manejo de presupuestos, así como empeño y amor para superar metas.

Este caso es un ejemplo que el microcrédito cambió la vida de muchas bolivianas, además de facilitar la inclusión financiera, a través de un acelerado proceso de bancarización y canalización de recursos financieros.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta el 31 de octubre del 2023, la cartera del microcrédito a nivel nacional alcanzó a Bs 65.493, mientras que el 2022 fueron Bs 63.865 millones, registrando un incremento anual del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Representando el microcrédito una participación del 31,0% de la cartera general del sistema financiero. (Ver gráfica). 

Para Marcelo Diez de Medina Valle, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), estas cifras demuestran la importancia de los créditos en menor escala.  “La canalización de recursos financieros, a través de las entidades especializadas en microfinanzas, va más allá de la incorporación al sistema financiero formal de los sectores más vulnerables de la población; el sector ha sido y es fundamental en la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa”, sostiene Marcelo Diez de Medina Valle, secretario ejecutivo de ASOFIN.

Datos de ASOFIN a julio de 2023 muestran que se tiene una cartera bruta de Bs 34.724 millones, donde el 72,1% es microcrédito, del total de sus operaciones por tipo de crédito; el 44% de su cartera son del rubro de la manufactura y comercio, y un 53% de sus operaciones crediticias pertenecen igualmente a estas actividades económicas; el 56% de su cartera está en la zona urbana y solo un 17% en la zona rural.

Equidad de género

Fuente: Asfi – Cartera por tipo de crédito al 31-10-2023

El 46% de los emprendimientos en Bolivia, incluyendo al sector informal, son liderados por mujeres. Mientras que de los tres millones de mujeres de la población económicamente activa del país, el 70% son emprendedoras.

Frida Ruiz, líder del proyecto en Innovación Financiera de IFC del Banco Mundial (BM) agrega que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la participación femenina de Bolivia en emprendimientos es una de las más altas en América Latina, sobre todo en el sector informal.

El programa “Avanza mujer”, implementado por el Banco Sol, busca fortalecer los emprendimientos, con capacitación y financiamiento, agrega Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de Banco Sol, al explicar que el mismo fue desarrollado con acompañamiento de la Corporación e Innovación Financiera (IFC, por sus siglas en inglés),… y contó con un proceso de identificación y descubrimiento para detectar las necesidades y aspiraciones de las mujeres emprendedoras bolivianas, en cuanto al financiamiento, ahorro, salud, educación y, al mismo tiempo… ser una herramienta u conocimiento para desarrollar y hacer crecer su negocio.

Por su lado, Carola Aguilera, gerente de Marketing del Banco Ganadero, agrega que vienen desarrollando programas de capacitación, asesoramiento e implementación de proyectos para lograr la autonomía financiera de las mujeres.

“Alrededor del 30 a 40% de la cartera de créditos del banco son mujeres”, puntualiza Aguilera, las cuales están distribuidas entre micro, pymes, empresas grandes y créditos personales.

Rodolfo Baldivieso, gerente regional Santa Cruz de Banco Sol, en su informe a octubre de 2023 destacó que de los 1,3 millones de clientes, el 49% son mujeres y el 51$% hombres. Además de ocupar el primer lugar en participación del mercado con el 23,7% de la cartera de micro créditos en el país.

Inclusión financiera

Al momento de hablar de acceso al financiamiento los indicadores de IFC muestran que los negocios femeninos representan sólo un 5% del Producto Interno Bruto en el país, pero si sumamos al sector informal sube al 21% del PIB, según datos de IFC.

La participación femenina en la economía boliviana avanza a paso firme gracias a las mocrofinanzas que permiten a las emprendedoras consolidar su autonomía financiera y brindar seguridad económica a la familia.

Source Patricia Canido Aroni