El miércoles definirán si amplían o no las vacaciones de invierno

ANÁLISIS. El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez señaló que este miércoles se reunirán con el Ministerio de Educación y el Senamhi para tratar la ampliación de las vacaciones de invierno. Existe un incremento de infecciones respiratorias.

Ante las bajas temperaturas que se registran en el país y la alerta naranja que rige debido al clima, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez informó ayer que en las semanas epidemiológicas 25 y 26 se incrementaron las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en más de 20.000 casos, además del incremento de más de 2.000 casos de neumonía en todo el territorio nacional.

“Entonces esto implica que sí está recrudeciendo, hay que tomarlo en cuenta, no hay que descuidarnos la salud de nuestros niños ni de los adultos mayores que son los más propensos a enfermar”, dijo.

En esa línea, adelantó que autoridades del Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud dialogarán este miércoles para determinar si se amplía o no el descanso pedagógico ya que se busca salvaguardar la salud de los estudiantes.

“El día miércoles tomaremos otra decisión en cuanto a cuáles son los antecedentes sobre todo del Senamhi, estos pronósticos de temperatura nos van a permitir hacer y tomar una decisión conjunta entre Educación, Salud y otras instituciones”, señaló Enríquez.

Actualmente, rige una alerta naranja por el descenso brusco de temperaturas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz, además de posibles heladas en los valles por lo que instituciones como el Senamhi recomendaron a la población mantener sus recaudos y evitar complicaciones por el clima frío.

También, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz recordaron a la ciudadanía que la vacunación contra la influenza se aplicará a personas desde los 13 a 59 años, por lo que instan visitar los centros de salud del departamento para recibir la dosis correspondiente.

Source Martha Gil