El OEP reconoce a Piso Firme como cruceño, según diputada

DOCUMENTACIÓN. La diputada María René Álvarez, informó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ratifica que la comunidad indígena de Piso Firme pertenece a Santa Cruz. Señaló que la documentación, será presentada a la Gobernación cruceña y al Comité de Defensa de dicho territorio.

La diputada María René Álvarez, presentó la documentación recibida desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que ratifica la pertenencia de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme al departamento de Santa Cruz. De igual forma, indicó que con esta documentación se evidencia que el Viceministerio de Autonomías alteró la cartografía de límites entre Santa Cruz y Beni a partir de 2017.

Álvarez, informó que solicitó información al OEP y al Servicio de Registro Cívico (Serecí) sobre la situación de Piso Firme en los registros de esa entidad, por lo que la respuesta fue emitida por el Departamento de Tecnología y Registro Electoral de la Dirección Nacional del Serecí.

En ese marco, la diputada consultó la ubicación de Piso Firme y también el lugar de registro de recién nacidos e inscripciones nuevas al Padrón Biométrico en esa comunidad indígena y en ambas respuestas la entidad señala que Piso Firme y sus habitantes son parte del departamento de Santa Cruz, en la provincia Velasco, en el municipio de San Ignacio de Velasco.

La legisladora cruceña también solicitó información al Serecí y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la situación geográfica electoral de Piso Firme, y la respuesta confirma que la comunidad fue habilitada como Asiento Electoral, mediante Decreto Ley 15490 del 25 de mayo de 1978, como parte de los sitios electorales de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, y esa figura está vigente hasta hoy.

“Sin embargo, la cartografía de límites que proporcionó el Viceministerio de Autonomías al TSE y al Serecí hasta 2016 no tenía ningún problema, pero para las siguientes gestiones esa misma entidad, dependiente del Gobierno central, remitió otra versión de límites entre entidades territoriales, afectando la situación de Piso Firme y otras localidades ubicadas en los municipios de San Ignacio de Velasco y también de Concepción”, expresó la diputada.

Asimismo, señaló que la Unidad de Geografía y Logística Electoral del TSE, derivó su informe adjuntando los mapas que el Viceministerio de Autonomías entregó a ese despacho en su momento. El primero verifica la ubicación de Piso Firme dentro de la jurisdicción de Santa Cruz, mientras otro, mueve la línea limítrofe y afecta a todas las comunidades de la zona.  

“¿Cómo es posible que una misma instancia de Gobierno remita dos tipos de información al Órgano Electoral y de esa forma afecte a las comunidades cruceñas que se encuentran en el límite departamental? ¿Cuál es la intencionalidad para enfrentar a dos departamentos como son Beni y Santa Cruz que desde 1914 demarcaron sus límites y que desde 1978 tiene registrada a Piso Firme como una comunidad totalmente cruceña?”, cuestionó Álvarez.

Esta nueva documentación, anunció la diputada, será presentada a la gobernación cruceña, al Comité de Defensa de la Integridad del Territorio del Municipio Ignaciano, al Comité Cívico ignaciano y a las autoridades originarias de Piso Firme en una reunión de emergencia a desarrollarse hoy, “porque este es un antecedente claro de la pertenencia de la población de Piso Firme a Santa Cruz, pero también del registro cartográfico que no tuvo ninguna variación hasta 2016 y que luego fue alterado por intereses políticos”.