El pan puede subir a Bs 0,80 debido a los insumos caros
ADVERTENCIA . Los panificadores señalan que el quintal de harina en los mercados subió de Bs 240 a Bs 300, mientras que el azúcar escaló de Bs 193 hasta Bs 280 por quintal. Señalan que, con esos incrementos, el precio del pan mínimamente debería costar a Bs 0,80.
Debido al incremento de precios de los insumos como la harina, azúcar, manteca y levadura, la Confederación de Panificadores de Bolivia advierte que el precio del pan podría subir a Bs 0,80 la unidad.
Rubén Ríos, ejecutivo de la Confederación, explicó que con el precio del quintal de harina a Bs 300 en los mercados, el precio del pan es insostenible a Bs 0,50. Ante el quintal de harina costaba Bs 240.
En seis departamentos del país hay cerca de 2.030 panificadores que compran harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). El último precio al que compraron fue a Bs 136 el quintal.
Los panificadores de Santa Cruz, Tarija y Pando no son beneficiados con la harina subvencionada. Por eso algunos panificadores en Tarija, con el fin de no afectar el bolsillo de la gente, han optado por bajar el peso del pan de 100 gramos a 80 y 70 gramos.
A decir de Ríos, la entrega de harina subvencionada por parte de Emapa siempre ha sido deficitaria, toda vez que anualmente necesitan 2.9 millones de quintales, pero la empresa estala solo entrega 2.4 millones.
Cochabamba está con un déficit de 8.000 quintales por mes, entonces los panificadores de este departamento son unos de los que apuntan a incrementar el precio del pan. Cada panificador beneficiado con la subvención recibe cerca de 4 quintales por día.
AZÚCAR CARA
Otro insumo que subió de precio es el azúcar, según Rubén Ríos, de Bs 193 el quintal el año pasado, a Bs 270 y Bs 280 actualmente en los mercados.
“Se la ha dicho a Insumos Bolivia que importe azúcar, que compre azúcar a precio barato, el año pasado estaba a Bs 193,50, ahora ni con Bs 220 nos quieren dar. Entonces ellos no han previsto esta situación, estos brazos operativos son inoperantes”, aseveró molestó el representante de los panificadores.
Los panificadores piden de forma urgente que Emapa incremente la dotación de harina subvencionada.
El 24 de agosto será una fecha clave donde los panificadores definirán en un ampliado qué va a pasar con el precio del pan.
Franklin Flores, gerente de Emapa, aseguró que el precio del pan en Bs 0,50 será inalterable porque el Gobierno cumple con el acuerdo de entregar 2.4 millones de quintales de harina a los panificadores. Adicionalmente se dispone de 60.000 toneladas de trigo.
Flores añadió que se logró gestionar la provisión de azúcar al sector a un “buen precio”, esta es otra preocupación del sector panificador.
De manera adicional, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 5195 que baja a 0% el gravamen arancelario para la importación de trigo y harina de trigo hasta el 31 de diciembre de 2024.