El PIB de Santa Cruz creció significativamente en 5,7%

CIFRAS SUPERAN NIVELES DE CRECIMIENTO DE ANTES DE LA PANDEMIA

DESARROLLO. Producto de las medidas de reconstrucción y reactivación económica se incrementaron las recaudaciones tributarias y la inversión pública que casi se duplicó en 2021, lo que contribuyó a fortalecer el mercado interno con la ejecución de proyectos de infraestructura y proyectos productivos.

CRECIMIENTO. La economía cruceña es la más pujante y mayor desarrollo del país.

El  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el Producto Interno Bruto de Santa Cruz creció en 5,7% en 2021 y logró revertir la caída registrada en 2020 de -4,1%. Este nivel de crecimiento es un reflejo de la reconstrucción de la economía y

difunde los principales indicadores económicos del departamento que dictan la recuperación y reactivación de las principales actividades económicas.

En el marco del proceso de recuperación económica, las exportaciones del departamento a julio de 2022 llegaron a $us2.706 millones y en comparación con el mismo período de 2021 se observa un aumento del 63%, la mayor parte de estas exportaciones se contabiliza en los sectores de la industria de manufacturas con $us1.649 millones, hidrocarburos con $us746 millones y el sector agropecuario con $us291 millones.

Producto de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional para mantener la estabilidad de precios, al mes de agosto, la inflación acumulada en el departamento llegó a 1,5%. Dicho resultado genera que la población tenga certidumbre a la hora de programar su presupuesto para la compra de los principales productos de la canasta familiar.

La solvencia del sistema financiero es otro de los indicadores que reflejan el buen desempeño de la economía, la cartera crediticia de Santa Cruz llegó a $us12.749 millones a agosto de 2022, con un aumento del 9% en comparación del mismo periodo de 2021.

De igual forma, los créditos de Vivienda de Interés Social llegaron a $us1.768 millones y beneficiaron a 36.596 familias cruceñas con una casa propia para mejorar sus condiciones de vida.

Los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) alcanzaron a $us78,1 millones, de los cuales el 91% se destinó para el sector de alimentos con el objetivo de potenciar el sector productivo del departamento y contribuir a dinamizar el mercado interno.

Otro de los indicadores que refleja la recuperación económica es el aumento de las recaudaciones tributarias que llegaron a Bs11.095 millones a julio de 2022 con un incremento del 10% en comparación con similar período.

La inversión pública en el departamento de Santa Cruz casi se duplicó al pasar de $us304 millones en 2020 a $us593 millones en 2021, un aumento del 95%.

Actualmente destacan varios proyectos en ejecución como la construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe; la construcción carretera José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco; la construcción vía férrea Montero-Bulo Bulo; la Planta Siderúrgica del Mutún; el Parque Eólico Warnes II, entre otros. También sedio luz verde a la fabricación de equipos para la Planta de Biodiésel – 1 que producirá 1.500 barriles por día. Se proyecta que para finales de 2023 dicha planta inicie operaciones.

- Advertisement -

Fuente Bonos sociales
También podría gustarte