El Plan Todos Santos atenderá 26 cementerios en la urbe cruceña

GESTIÓN. La Dirección de Cementerios Municipales dio inicio a los trabajos de limpieza, fumigación y refacción en los cementerios municipales de la capital cruceña. Son 26 los camposantos que serán atendidos con las diferentes tareas de acondicionamiento.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra dio inicio de manera oficial al Plan Todos Santos, etapa que contempla trabajos como la limpieza profunda, fumigación, lavado y desbroce de malezas en los camposantos de la ciudad. Dentro del plan se tiene prevista la refacción y mantenimiento de los mausoleos para dejar todo listo hasta el 27 de octubre, según indicó Sebastián Gutiérrez, director de Cementerios.

Así también, Gutiérrez señaló que son 26 los cementerios municipales en los que se trabajará en dicho plan. Sin embargo, respecto a los cementerios “clandestinos”, indicó que se coordinará con las subalcaldías para brindar el apoyo dentro de su tuición para cubrir con las necesidades que ellos puedan tener.

En ese marco, la autoridad de recordó a la población que está en vigencia la pausa administrativa procesal y así darles prioridad a las órdenes de refacción mantenimiento, colocado de lápidas, pintado de nichos, servicios velatorios e inhumaciones. “Lo que tiene que hacer el ciudadano es apersonarse al cementerio General y solicitar su pago de tasa par luego proceder con la orden de trabajo que necesita hacer. (…) Las personas pueden hacer sus refacciones hasta el 27 de octubre, fecha que está establecida mediante una resolución”, dijo.

Steven Ruedas, jefe del departamento de Control de Plagas señaló que se llegará a todos los cementerios municipales con el trabajo de fumigación para lograr la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, por lo que recomendó a la población que cuando dejen flores a sus difuntos, lo hagan en recipientes con arena y no con agua ya que se convierten en criaderos de mosquitos y luego tienen que ser retirados.

Por último, el subalcalde del distrito 11, Luis Alberto Aburdene, quien estuvo en el inicio de este plan, indicó que apoyarán institucionalmente los trabajos a realizarse en los camposantos.

Source Martha Gil