El precio del pollo sube en el interior y baja en Santa Cruz

CONSECUENCIAS. A raíz de los bloqueos de carretera que llevan por 11 días en el país los precios de los productos de la canasta familiar suben, como es el pollo que en La Paz y El Alto alcanzó hasta Bs 18, mientras que en Santa Cruz bajó a Bs 9 el kilo. En tanto la carne de cerdo dejó  de comercializar el 27%.

Los bloqueos de carreteras que cumplen hoy 11 días en curso ya afectan a los productos de la canasta familiar en todo el país. En Santa Cruz la producción que no puede enviarse al resto al interior causa sobre oferta y por ende descenso de los precios, como es el caso del pollo que en la actual semana bajo a 9 y 10 bolivianos el kilo.

En tanto en los mercados de El Alto y La Paz, el kilo de pollo elevó hasta Bs 19 por la poca oferta, mientras el gobierno advierte que no puede sobrepasar los Bs 16 el precio de la carne blanca.

La venta de pollo en los principales mercados de La Paz fue irregular en la jornada pasada, porque las comerciantes vendieron a Bs 19 el kilo. “El pollo está a 19 bolivianos el kilo y nos están dejando en 17 con 50 centavos. Este pollo es de ayer y hoy dijeron que iba a llegar por avión pero hasta ahora no nos ha llegado”, dijo una vendedora del mercado Yungas.

En horas de la mañana, al menos unas 20 mil unidades de carne de pollo llegaron vía aérea hasta el aeropuerto de El Alto para ser distribuidas a las agencias de Emapa., según reporto la red Unitel. Mientras que otras 40 mil unidades llegaron al final de la tarde para abastecer a los centros de abasto de El Alto y La Paz.

Carne de cerdo estancada

A diferencia del pollo, la carne de cerdo no puede salir del departamento a mercados del interior por los bloqueos. Según reporte del presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez el 27% del cerdo que se produce se está dejando de comercializar a causa de los cortes de carreteras que se registra en diferentes puntos del país.

“Nos encontramos con cosas y problemas que dificultan nuestro trabajo. La pesadilla más grande que tenemos son los bloqueos. Los bloqueos son de toda naturaleza. Los bloqueos destrozan los sistemas de comercialización. Con los bloqueos tenemos que quedarnos con cerdo en las granjas y no llegan al destino”, denunció el dirigente.

Los porcicultores cruceños producen 73.000 cerdos al mes, lo que significan 7.300 toneladas. De ese total, el 55% se destina al consumo en Santa Cruz y el resto va a otros departamentos, según el reporte.

Source Patricia Canido Aroni