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El presupuesto 2025 mantiene subvención a los hidrocarburos

SUBVENCIÓN.- El Gobierno decidió mantener la subvención a los carburantes en el Presupuesto General del Estados 2025 (PGE-2025), a razón de $us56 millones, informó el ministro de hidrocarburos Alejandro Gallardo.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 incorpora recursos destinados a mantener la subvención a los hidrocarburos, una medida que le cuesta al país 56 millones de dólares semanales, informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo. Esta política permite que el precio del diésel se mantenga en Bs 3,72 por litro y la gasolina en Bs 3,74, costos significativamente más bajos que en otros mercados.

“Se consideró un presupuesto para garantizar la subvención durante toda la gestión 2025”, afirmó Gallardo en una entrevista con Bolivia TV. Sin embargo, el peso financiero de esta medida sigue aumentando, especialmente en un contexto de alta dependencia de las importaciones: Bolivia importa el 86% del diésel y más del 50% de la gasolina que consume, mientras la producción nacional sigue disminuyendo.

UNA DEPENDENCIA EN CRECIMIENTO

Las cifras de producción nacional de hidrocarburos son alarmantes. En 2014, Bolivia producía 18,6 millones de barriles de petróleo al año, pero en 2023 esta cifra cayó a 8,6 millones, una reducción del 54%. La producción de gas natural también experimentó un desplome del 40% en la última década, lo que ha obligado al país a depender cada vez más de la importación de carburantes.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL COSTO DE LA SUBVENCIÓN

Con el objetivo de mitigar el impacto de la subvención en las finanzas estatales, el Gobierno apuesta por iniciativas como la planta de biodiésel en Santa Cruz, ya en operación, y otra planta similar en El Alto, cuya puesta en marcha está prevista para marzo o abril de 2024. Estas plantas buscan reducir la dependencia de importaciones y optimizar el uso de recursos locales.

Adicionalmente, YPFB lleva adelante el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que incluye 56 proyectos exploratorios para revertir la caída en la producción de hidrocarburos. El plan busca producir crudo y líquidos que puedan ser refinados localmente, reduciendo así la necesidad de importación y el gasto en subsidios.

UN FUTURO COMPLEJO

Mientras el proyecto de ley del PGE 2025 se debate en la Asamblea Legislativa, el desafío de mantener la subvención a los combustibles sigue siendo un tema crítico. La presión financiera que representa, sumada a la disminución en la producción nacional, plantea preguntas sobre la sostenibilidad de esta política a largo plazo.

Fuente Agencias