El PS-1 invitó a Luis Arce a ser su candidato a presidente
CANDIDATURA. La facción evista del partido azul advirtió, desde 2022, que Arce se iba perfilando como candidato del PS-1, fundado por el extinto líder de izquierda Marcelo Quiroga Santa Cruz, ante la posibilidad de no ser candidato por el MAS.
El presidente Luis Arce fue invitado para que sea el candidato presidencial por el Partido Socialista-1 (PS-1) para las próximas Elecciones Generales del 2025, infirmó el primer secretario de dicha sigla, Jorge Ronaldo Espejo.
“Nosotros vamos a insistir que Lucho Arce (sea nuestro candidato presidencial). El primer congreso que ha realizado el PS-1 ha determinado que Lucho Arce sea nuestro candidato. Hemos hecho la invitación formal y la respuesta es que esperemos los últimos acontecimientos. Creo que no está descartado que Lucho Arce sea el candidato por el PS-1”, declaró Espejo, de acuerdo con una nota de la ANF.
El dirigente detalló que un nuevo congreso, a realizarse en diciembre, reconfirmará la invitación al presidente Arce para ser candidato presidenciable por el PS-1. Precisó que se encuentran a la espera de qué es lo que sucederá con la situación del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que está dividida por pugnas internas.
La facción evista del partido azul advirtió, desde 2022, que Arce se iba perfilando como candidato del PS-1, ante la posibilidad de no ser candidato por el MAS.
El partido fundado por Marcelo Quiroga Santa Cruz, volvería de esta manera a participar de un proceso eleccionario.
Actualmente, el MAS se encuentra dividido en dos facciones: la evista y arcista. La primera de las dos es afín al expresidente Evo Morales, mientras que la arcista sigue al actual mandatario.
La pugna interna del instrumento político pone en riesgo la sigla, porque a las tres llamadas de atención por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la no renovación de su directiva, el partido podría perder su personería jurídica, impidiendo de esta manera su participación en nuevas elecciones.