- Advertisement -

El QR es la aplicación móvil más usada en Bolivia en la banca

OPERACIONES. Un estudio realizado por Ipsos y publicado en el Índice de Inclusión Financiera el 2023 indica que una de cada diez personas en el país usa aplicaciones celulares de entidades financieras para el pago de productos y servicios.

Con el avance de la tecnología y el confinamiento por la pandemia del COVID 19, el uso de la banca móvil o digital cada vez es mayor en Bolivia, siendo la aplicación de pago de montos menores a través del QR la más utilizada en las transacciones interbancarias, como ser los servicios básicos o compras pequeñas.

Un estudio realizado por Ipsos y publicado en el Índice de Inclusión Financiera el 2023 indica que una de cada diez personas en el país usa aplicaciones celulares de entidades financieras para el pago de productos y servicios.

Esta cifra va en crecimiento por los beneficios que brinda esta herramienta, además de realizarlo desde cualquier dispositivo con internet, ahorrando en el cliente tiempo y al evitar realizar largas filas en una sucursal bancaria. Una ventaja es que son operaciones mucho más rápidas y fluidas y, se realizan con estrictos protocolos de seguridad para garantizar todas las operaciones.

Al respecto, Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que el uso de las aplicaciones digitales para resolver situaciones cotidianas ha crecido a paso firme durante la pandemia y post pandemia. “La banca móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para millones de personas que buscan comodidad, seguridad y rapidez a la hora de gestionar su dinero. Con solo unos pocos clics, puede realizar muchas operaciones financieras. La banca móvil ya no es una opción, es una necesidad”, afirma.

A su vez, Aguilera brinda algunas operaciones que el consumidor financiero puede realizar desde su dispositivo móvil, como ser: abrir una cuenta de ahorro sin montos de apertura. Una segunda acción es modificar el monto límite diario para realizar transacciones. Si se quiere aumentar o disminuir el límite de dinero de su cuenta de banco puede hacerlo desde su APP móvil, ajustándolo a las necesidades y preferencias.

También el usuario puede habilitar compras por internet con Tarjetas de Débito o Crédito. Configure las compras online desde el menú de tarjetas de la aplicación, definiendo fechas, períodos y límites máximos de gastos autorizados.

Otra operación desde un móvil es administración eficiente de préstamos y seguros. Los usuarios pueden realizar el pago de sus cuotas con facilidad, verificar el estado actual y la fecha de vencimiento del siguiente pago; además, pueden explorar su historial de pagos completo, todo ello de forma ágil y directa desde la aplicación. Finalmente realizar transferencias internacionales simplificadas. 

Source Patricia Canido Aroni