El Rector reconoce que norma de la UMSA tiene excesos y plantea revisarla

TRAS EXPULSIÓN DE ESTUDIANTE

Después de la expulsión de la estudiante Karen Apaza, la misma que logró el encarcelamiento del dirigente Álvaro Quelali, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, reconoció que el Reglamento de Procesos Universitarios puede tener defectos y excesos, por lo cual planteo revisarlo y renovarlo.         

La universitaria Apaza fue acusada por hechos de violencia en noviembre del año pasado, durante la toma del Monoblock  en un acto de protesta. Entonces, la joven dio empujones al Rector y le propinó una patada.

El Rector indicó que hizo la denuncia respectiva y que la Comisión Universitaria de Procesos determinó la sanción.

Apaza y un estudiante fueron expulsados, mientras que otros tres recibieron suspensión. La universitaria cree que su sanción es una represalia por denunciar a Quelali y anunció que apelará el caso e incluso se pondría en huelga de hambre.

Heredia dijo que seguramente la Comisión ha tomado la decisión tomado en cuenta los hechos y en función del reglamento, sin embargo, indicó que esta norma puede ser de hace muchos años y que “tal vez tenga sus defectos y también tenga sus excesos o sus debilidades”.

“En ese sentido creo que hay que hacer una revisión de la normativa”, afirmó el Rector.

Recalcó que se debe reflexionar sobre la norma actual y que debe existir una renovación.

“De repente la normativa también no está adecuada a la realidad ya desde hace muchos años. En la universidad desde el 1988 no se puede hacer un Congreso Universitario, nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, sin embargo siempre hay que estar en el tema de la institucionalidad. No es un tema sólo de la Universidad Mayor San Andrés, sino es un tema de todo el sistema y es un problema estructural”, dijo.

- Advertisement -

Fuente ERBOL
También podría gustarte