- Advertisement -

El Relator de la ONU expresa su preocupación por quemas

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, manifestó mediante Twitter su preocupación por la destrucción de bosques en Bolivia y pidió al gobierno tomar las medidas necesarias para apagar el fuego en las regiones afectadas.

“Me preocupa profundamente la situación en Bolivia. Los incendios están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas. El gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos”, manifestó Boyd mediante su cuenta de Twitter.

Los focos de calor en Bolivia se duplicaron en los últimos cinco días (del 12 al 17 de noviembre), de 48.106 a 96.681, representando un incremento de 48.575, con base en datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Los departamentos más afectados por esta situación son Beni y Santa Cruz.

Gobierno: “Hay condiciones para generar lluvia”

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que existen las condiciones para generar lluvia en municipios de Santa Cruz y de Beni desde el lunes a las 10:00.

“Habría condiciones des estimulaciones de nubes para generar lluvia en el departamento de Santa Cruz. El lunes a las 10:00 podrían beneficiarse con lluvia artificial el municipio de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías”, dijo Calvimontes en rueda de prensa.

Informó en ese contexto, que fueron instalados dos centros de operaciones en San Ignacio de Moxos, en Beni; y en San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, para atender las emergencias concernientes al fuego que aquejan esas regiones.

Además, un helicóptero Eco Charlie y un Súper Puma, sobrevuelan las regiones de Rurrenabaque y San Buenaventura respectivamente.

Agregó que al menos 6.000 bomberos fueron movilizados para sofocar los incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.