El revocatorio a Lucho y David parece un “Globo de Ensayo”

REVOCATORIO.- El analista político Carlos Saavedra ha señalado que el revocatorio del Presidente Luis Arce y al Vicepresidente David Choquehuanca se parece más un “globo de ensayo” que una verdadera intención de revocarlos.

Las sospechas aumentan cuando Luis Arce afirmó el viernes pasado, en el municipio de El Puente, en Santa Cruz, que está dispuesto a someterse a un proceso de revocatorio de mandato, respaldándose en la “sabiduría y confianza” del pueblo boliviano.

Saavedra sostiene que el discurso de Arce surge porque él sabe que el revocatorio es inviable y, en cambio, utiliza esta situación para pronunciar discursos políticos en un momento complicado para la economía. “El pueblo boliviano es sabio y sabe valorar a quienes trabajamos arduamente para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, precisó el presidente.

REVOCATORIO INVIABLE

El analista político Carlos Saavedra y el politólogo José Orlando Peralta coinciden en que llevar a cabo el revocatorio del mandato del Presidente Luis Arce y del Vicepresidente David Choquehuanca es inviable debido a los plazos y costos.

Saavedra se refiere al plazo para recolectar 1.7 millones de firmas, equivalentes al 30% del padrón electoral, hasta el 7 de diciembre. Además, resalta las dificultades logísticas que enfrentaría la persona que supuestamente impulsa el revocatorio, ya que se necesitarían 22,000 libros y recursos económicos para obtener todas las firmas. Argumenta también que ni la oposición interna ni las fuerzas políticas tradicionales han mostrado interés en la iniciativa, ya que se necesitarían más de 3 millones de votos, superando el 55% con el que Arce fue elegido en primer lugar.

SE OCULTÓ EL REVOCATORIO

José Orlando Peralta considera que deja muchas dudas el hecho de que, a pesar de haber sido notificado de la aceptación del revocatorio, se haya guardado en secreto el tema cuando faltan pocos días para que concluya el plazo para presentar las firmas.

Carlos Saavedra indica que, considerando el contexto político, el discurso del presidente sobre el revocatorio en El Puente podría interpretarse como un intento estratégico para generar atención mediática.

Describiéndolo coloquialmente, es un “globo de ensayo” en el marco de un escenario electoral prematuro donde ya hay candidatos, a pesar de que faltan dos años y medio para que concluya el mandato del actual gobierno. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que está en curso un proceso de revocatorio de mandato para el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca a solicitud del ciudadano Milton Mamani. El pedido fue aprobado el 12 de julio y notificado el 8 de agosto para proceder al llenado de firmas y huellas de la ciudadanía.

Source Marcelo Huanca Dorado