FUEGO. Son 4 los municipios que concentran la mayor cantidad de focos de quema.

El riesgo extremo de ocurrencia de incendios se eleva en Santa Cruz

EMERGENCIAS. El día miércoles se atendieron seis incendios de interface en pastizales y forestales, cuatro de estos incendios ocurrieron en Santa Cruz de la Sierra, el quinto ocurrió en el municipio de Cabezas y el sexto en el municipio de Puerto Suárez. En el departamento se registran 60 focos de quema.

FUEGO. Son 4 los municipios que concentran la mayor cantidad de focos de quema.

La gobernación cruceña a través del sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), brindó un reporte sobre los incendios y focos de quemas en el departamento, confirmando que el 71% de departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.

El día miércoles se atendieron seis incendios de interface, es decir, un incendio ubicado entre la zona urbana y un municipio cercano en pastizales y forestales. Cuatro de estos incendios ocurrieron en Santa Cruz de la Sierra, el quinto ocurrió en el municipio de Cabezas ubicado en la provincia Cordillera y el sexto en el municipio de Puerto Suárez en la provincia Germán Busch.

Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó que hasta las primeras horas de ayer el Satif detectó 60 focos de quema,  generando durante el mes, 1.704 focos de quema y durante la presente gestión un acumulado de 12.616 focos de quema.

Los municipios que registran mayor cantidad de focos de quema son: San José de Chiquitos, Concepción, Santa Rosa del Sara y San Ignacio de Velasco.

“De acuerdo al reporte del Satif el 71% del departamento sigue presentando riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, tomando en cuenta las condiciones climáticas, los vientos superiores a los normales y la extrema sequía que vive el departamento; por ende estamos en apronte junto a toda la logística especializada para dar respuesta inmediata ante la solicitud de cualquier municipio”, informó Rosado.

A nivel departamental se han registrado un total de 175 emergencias por incendios forestales y de pastizales.

Finalmente, Rosado dijo que para la atención de emergencias forestales, se encuentra habilitada la línea gratuita de la central de emergencia 800148139, al cual las personas podrán comunicarse las 24 horas del día.

Por su parte, Esthefany Moreno, jefe nacional de procesos judiciales y administrativos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), indicó que se iniciaron los procesos por quemas ilegales ya que hasta el 12 de julio se tenían 19 citaciones de comparendos a infractores por quemas ilegales y hasta la jornada de ayer, el número se elevó a 20 citaciones. En ese sentido, señaló que se continuarán fiscalizando diferentes zonas del departamento en especial la chiquitania, para sancionar a las personas que realicen cualquier tipo de quema y destacó que hasta la fecha no se tienen registro de algún incendio forestal de magnitud que haya afectado los bosques.

- Advertisement -

También podría gustarte