El río Ichilo se desborda y causa daños a cultivos de comunidades

A causa de las fuertes lluvias, el río Ichilo del departamento de Santa Cruz se desbordó la madrugada del pasado sábado 4 de mayo. Los habitantes se quedaron sin sus cultivos y animales; además, los caminos fueron afectados.

“En horas de la madrugada y mañana hubo aproximadamente 30 a 39 milímetros de lluvias en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero actualmente hemos llegado en algunos sectores de Yapacaní e Ichilo más de 90 milímetros de lluvia”, dijo Marco Cortez, director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi).

En ese marco, uno de los comunarios dijo medios locales, “Todo el camino está con agua. Afectó a la producción de soja y hasta puentes se llevó. ¿Qué haremos ahora?”, ya que reportaron que las comunidades aledañas a este afluente quedaron afectadas, siendo alrededor de 400 familias; al igual que los caminos y se pide ayuda a las autoridades nacionales ante la situación.

El representante de Searpi, asimismo, expresó, que la crecida del río Ichilo alcanzó un nivel de 11.25 metros (m), siendo su nivel normal 9 m. Por último, según el reporte este río está bajo alerta naranja, Cortez pide a los pobladores evitar realizar actividades cerca de ríos.

Source Urgente.bo