El Salvador va a elecciones municipales el domingo 

COMICIOS. Los nuevos comicios estarán marcados por la reducción en el número de concejos municipales tras una reforma del Congreso. Serán el 3 de marzo para un periodo de 3 años.

Varios candidatos de los partidos políticos de El Salvador cerraron el domingo (25.02.2023) sus campañas electorales con actos públicos de cara a los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del 3 de marzo para un periodo de 3 años.

Estas elecciones estarán marcadas por la reducción en el número de consejos municipales tras una reforma legal de última hora aprobada por el oficialismo en el Congreso. Esta reforma convirtió los 262 municipios en distritos y los aglutinó en 44 nuevas alcaldías.

A una semana para las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuó “impartiendo capacitaciones a los integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, según informó en su cuenta de X (antes Twitter).

La entidad indicó que además siguió con “el traslado de los paquetes electorales para las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de concejos municipales hacia las distintas sedes de las Juntas Electorales Departamentales (JED)”.

El 23 de febrero, las organizaciones agrupadas en la iniciativa Votante manifestaron su preocupación por la posible repetición de fallos en el sistema de transmisión de datos, pues en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero esos problemas obligaron a suspender el escrutinio preliminar.

El TSE ha convocado para estos comicios a unos 5,5 millones de votantes, cifra por debajo de los más de 6 millones de las elecciones presidenciales y legislativas a raíz de que la población salvadoreña en el exterior no está habilitada para participar el 3 de marzo.

Source DW/ EFE/ EL DIARIO DE HOY