El Searpi descarta contaminación por explosiones en el río Grande

GESTIÓN. Desde el Searpi descartaron que se haya registrado daños ambientales por las explosiones realizadas para reencauzar el río Grande. Indican que hace años no se había registrado una crecida extraordinaria en dicho río y de ahí surge la iniciativa de usar dinamita.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), Luis Aguilera informó que los trabajos de reencauce del río Grande en Montero Hoyos, mediante el uso de explosivos no representaron un daño al medioambiente.

“Cuando digo que no hay contaminación digo que está dentro de las normas internacionales, porque que no hay impacto ni acústica, es porque la dinamitación se va hacer a un metro y medio de profundidad, cuyas ondas expansivas van para abajo” explicó la autoridad.

Así también, indicó que el río en la estación de La Junta alcanzó los 11 metros, siendo normal 6 metros, por lo que se empezó a trabajar en ciertas actividades de contención para evitar que rebalse, luego se llegó a la conclusión que tenían que construir un canal al frente de la margen derecha del dique, debido a que no pudieron ingresar con las maquinarias hasta ese lugar. “De ahí surge la iniciativa de trabajar con dinamita dentro de un playón, no dentro del río y como hemos trabajado con la ley 602 con el Ministerio de Defensa Civil, y con la Alcaldía municipal, a este último le corresponde trabajar para evitar la evacuación de personas”, manifestó Aguilera.

La autoridad explicó que dinamitar un playón que está sedimentado, tiene como finalidad reencausar el río Grande, porque el codo que se formó provocaba que el agua chocara fuerte contra el dique, cuando se les permitió bajar ciertos niveles del río buscaron la ecuación, para que luego con el Ministerio de Defensa Civil se consiga lleguen expertos, y buzos para hacer ese trabajo en conjunto.

El pasado fin de semana, el Colegio de Ingenieros Ambientales Departamental Santa Cruz (CIAM-SC), expresó su preocupación por el uso de explosivos y advirtieron una serie de daños ambientales que pudieron surgir en la zona como afectaciones al agua, la flora y fauna del lugar.

EMITEN ALERTA POR PRECIPITACIONES

El Searpi emitió ayer una alerta por precipitaciones este jueves 21 y viernes 22 de marzo, ya que habría un posible ascenso de niveles en las cuencas alta, media y baja de los ríos: Piraí, Grande, Yapacaní, Ichilo y Parapetí.

En esa línea, piden tomar precaución a las personas que trabajan y habitan cerca de las riberas en la zona del río Piraí: Samaipata, El Torno, La Guardia, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, Montero y San Pedro.

En la zona del río Grande: Cabezas, Abapó, Pailas, Montero Hoyos.

En la zona del río Ichilo: Ichilo, en la zona del río Parapetí: Camiri y finalmente en la zona del río Yapacaní: San Carlos y Yapacaní.