TRABAJO. El Searpi identificó a las cuencas del río Grande, río Piraí y río Yapacaní, como los puntos críticos de mayor riesgo de inundaciones. Señalan que los avasallamientos aumentan el riesgo de inundaciones.
Ante la época de lluvia que ha iniciado en el departamento, Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamientos y Ríos (Searpi), informó acerca del trabajo preventivo que han venido realizando en coordinación con 14 municipios de Santa Cruz, esto con el objetivo de evitar posible inundaciones en comunidades aledañas a los ríos. En ese marco, indicó que se identificó que las zonas y puntos críticos de mayor riesgo de inundaciones se ubican en la cuenca del río Grande, río Piraí y río Yapacaní, esto, debido a las áreas avasalladas y la desforestación que el hombre realiza en la zona, complicando así el ciclo hidrológico.
“Lastimosamente Santa Cruz de la Sierra, tiene problemas muy serios de avasallamientos de sus áreas de llanuras de inundación, entonces las probabilidades que existan inundaciones son muchas”, aseveró.
En esa línea, Aguilera lamentó que el 50% al 60% aproximadamente de la zona del Norte Integrado haya sido avasalladas lo que provocaría posibles inundaciones en las comunidades.
“Una crecida por más mínima que sea, o peor una de rango extraordinario ocasionará inundaciones, nosotros no somos apocalípticos, pero si estamos solicitando a todos los municipios, a los 14 con los que hemos estado trabajando para prevenir inundaciones”, explicó, a tiempo de informar que la semana pasada se han reunido con 5 alcaldes, a quienes les han explicado los proyectos para sus municipios los cuales han tenido que reforzar a sugerencia de los mismos, creando así una logística necesaria.
Ante esta situación, indicó que tienen una gran incidencia diaria de avasallamientos en las llanuras de inundación, que estaría afectando a las cinco cuencas principales de Santa Cruz, río Grande, río Chané, río Piraí, Surutú-Yapacaní y río Ichilo.
ÁREA METROPOLITANA EN PELIGRO
El director del Searpi, manifestó preocupación respecto a la Región Metropolitana de Santa Cruz, en los municipios de El Torno, Warnes, Porongo, Santa Cruz de la Sierra y Montero, donde están ejecutando proyectos actualmente.
Es por eso que añadió que desde el mes de marzo han estado trabajando en el “Proyecto de Prevención de Desastres Naturales e Inundaciones”, para evitar que el Norte Integrado se inunde.
“Hemos estado en negociación con el Gobierno central y los municipios, para que cada uno con su contraparte podamos ejecutar este proyecto y evitemos inundaciones”, explicó la autoridad, a tiempo de indicar que lastimosamente hasta fecha no han recibido alguna respuesta del Gobierno central para ejecutar este proyecto.
PRECAUCIÓN
Ante la época de lluvias, Aguilera pidió a la población que vive en zonas aledañas a los ríos que tomen precaución, sobre todo a los dragueros que son quienes trabajan en estas áreas y que cualquier eventualidad improvista pueda poner en riesgo su vida.