El Searpi registra crecidas de cuatros ríos a causa de la lluvia

PREVENCIÓN. Los ríos Piraí, Yapacaní, Grande y Parapetí, de Santa Cruz tuvieron crecidas debido a las lluvias. Desde el Searpi recomiendan evitar realizar cualquier tipo de actividad de recreación o laboral hasta que se normalicen los niveles de los ríos. El Senamhi emitió alerta naranja.

A consecuencia de las lluvias, se registraron crecidas en diferentes ríos cruceños. Es por eso que David Urrelo, responsable de Monitoreos de Cuencas del Searpi, brazo operativo de la gobernación, informó sobre los eventos acaecidos en la región metropolitana.

“El Searpi viene monitoreando el comportamiento de los ríos a través del Sistema de Alerta Temprana, por lo que actualmente nos encontramos con eventos de crecidas dentro de los ríos principales de área metropolitana de Santa Cruz correspondiente al río Piraí, río Yapacaní, río Grande y río ParapetÍ” indicó Urrelo.

Ante esta situación, desde el Searpi recomiendan evitar realizar cualquier tipo de actividad de recreación o laboral hasta que se normalicen los niveles de los ríos.

“Las lluvias tendrán una duración hasta el día de mañana (hoy) y se tiene una probabilidad con una tendencia de generarse nuevas precipitaciones este fin de semana” finalizó.

EMITEN ALERTA

Ante la situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en cinco departamentos del país ya que, por las fuertes lluvias y las tormentas eléctricas registradas en algunas regiones, recomiendan tomar precauciones. Las regiones son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

De igual forma, el Senamhi informó que se montos acumulados de lluvia entre 60 y 90 milímetros, mismos que podrían suscitarse hasta esta jornada em dichas regiones.

“Se emitieron dos alertas, hidrológico y otro meteorológico. Este último por lluvias de moderadas a fuertes que podrían registrarse en Santa Cruz, Beni, Pando, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, llegando a montos entre 60 a 90 milímetros”, dijo la encargada de la entidad.

De igual forma, indicó que la alerta hidrológica contempla la posibilidad de desborde de ríos producto de las lluvias en varias regiones del país.