El Searpi señala que las lluvias no afectaron el caudal de los ríos

Las precipitaciones de de los últimos dos días, llegaron parcialmente a casi todo el departamento, de manera sectorizada e intensas, pero de lapsos de tiempo, como se constató en la capital cruceña y en otros municipios.

Por lo tanto, este fenómeno no afectó a los ríos en el departamento que se encuentran normales, sin registrar ninguna subida de nivel en sus caudales.

Esta información la dio a conocer el director de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, que dejó en claro que con este tiempo de lluvias más frecuentes se tiene una una saturación de suelo.

Dicha situación conlleva a que en cualquier momento, cuando las precipitaciones sean más prolongadas, dé lugar a una subida en los niveles de las aguas.

Esto se puede ver en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián, de acuerdo a una inspección ejecutada por una Comisión técnica del Searpi, por encargo del gobernador Luis Fernando Camacho.

A través de imágenes de relevamiento captadas por dron, el pasado miércoles 11 de enero se celebró una reunión en la comunidad 1ro de Mayo del municipio de San Julián y se trató el tema de los asentamientos productivos en zonas vulnerables a inundaciones por acumulación de lluvias y donde se constataron diversos canales artificiales ejecutados por particulares en sus predios para direccionar las aguas de las lluvias sin ningún soporte de ingeniería, llegando a causar rebalses en dichos canales sectorizados en zonas bajas en dichos municipios.

- Advertisement -

También podría gustarte