PROBLEMAS. El sector no logro la zafra esperada, tampoco cumplir planes de exportación.

El sector azucarero vive su peor momento en Cuba

PIDEN SALVAR AL SECTOR

AGONÍA. El presidente del grupo estatal de la industria azucarera dijo que hay “22 problemas que impactan en el funcionamiento de la agroindustria”, pero no especificó cuáles son, sin embargo afirma que atraviesan su peor crisis.

PROBLEMAS. El sector no logro la zafra esperada, tampoco cumplir planes de exportación.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó ayer domingo a los productores azucareros a “salvar” ese sector en medio de la crisis que atraviesa con producciones reducidas a menos de medio millón de toneladas.

“Este sector hay que salvarlo porque representa cultura e historia para este país”, afirmó Díaz Canel en una reunión con productores y directivos de la industria azucarera, según recoge el perfil en Twitter de la Presidencia.

La zafra 2021-2022 solo produjo el 53 % del plan previsto inicialmente de 911.000 toneladas, detalló el grupo estatal Azcuba al diario oficial Granma recientemente.

De los 36 centrales que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo tres cumplieron su plan de producción.

Tampoco se lograron los planes de exportación  principalmente a China proyectados en unas 411.000 toneladas.

En este panorama, Díaz-Canel reclamó “hacer distinto las cosas, con los recursos que tenemos”, mientras señaló que “hay que hacer innovación de procesos, tecnológica y organizacional”.

Agregó en el encuentro de ayer que “debemos aprovechar todas las posibilidades que tenemos y evaluar cada alternativa para generar electricidad en los centrales con el uso de la biomasa en tiempos de no zafra”. En la misma reunión, el presidente del grupo estatal de la industria azucarera (Azcuba), Julio García, mencionó que hay “22 problemas que impactan en el funcionamiento de la agroindustria”, pero no especificó cuáles son.

Fuente EFE
También podría gustarte