El Sedes aguarda la llegada de 350 mil dosis contra la influenza

SALUD. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz espera la llegada de 350.000 dosis contra la influenza. Un Comité Científico evalúa el fallecimiento de las personas con síntomas de esta enfermedad. Instan a buscar atención médica oportuna.

Para hacer frente al brote de influenza, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz espera la llegada de 350.000 dosis contra esta patología, mismas que llegan la próxima semana según el Ministerio de Salud.

Jaime Bilbao, director del Sedes, explicó que se priorizará la inmunización de menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, toda vez que están circulando las variantes H3N2 , la H1N1 y el Virus sincitial.

“Estamos preocupados por las bajas temperaturas porque esta es una enfermedad de este tipo de clima, pese a ello informamos que en la última semana hubo un descenso en la curva epidemiológica de los casos de influenza” indicó Bilbao.

COMITÉ EVALÚA FALLECIMIENTOS

Respecto a los tres fallecidos por influenza, Bilbao explicó que el Comité Científico Departamental evaluará a cada uno de los fallecidos con sintomatología de influenza, ya que presentaban también enfermedades de base y se busca determinar la causa real de su deceso.

De igual forma, ayer se conoció un nuevo fallecimiento de un menor que estaba en terapia intensiva en el Hospital de Niños Mario Ortiz, mismo que también tendría síntomas de influencia, pero que dicho comité determinará si su fallecimiento se le atribuye a la influenza.

DAN TOLERANCIA POR BAJAS TEMPERATURAS

La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, dispuso tolerancia en el horario de ingreso y la no obligatoriedad del uso del uniforme en unidades educativas de Santa Cruz ante la llegada de un frente frío con lluvias.

“La Dirección Departamental de Educación instruyó a los directores distritales que haya una leve tolerancia en el horario de ingreso, de acuerdo a la distancia que recorran los estudiantes, y en cuanto al uniforme, no se puede exigir en esta época de lluvias”, informó el director de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcocer.

De igual forma, la autoridad en educación instó a los padres de familia a priorizar la salud de los escolares ya que si presentan algún síntoma de influencia o alguna molestia respiratoria, es importante que sean llevados al centro de salud más cercano y recordó que en esas situaciones los permisos en los colegios son automáticos.

Finalmente, en la semana 15 se han reportado 1.032 casos de influenza, es decir hay una desaceleración en relación a la semana 14 que fueron 1.552 casos.

Source Martha Gil