El Sedes analiza nuevo caso sospechoso de fiebre amarilla

PACIENTE. Se trata de un soldado de 19 años de edad, que fue referido del municipio de Puerto Suárez con problemas hepáticos. Actualmente se encuentra internado en un hospital de 3er nivel donde se la ha tomado todas las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad.

El gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la gobernación de Santa Cruz, informó la aparición de un nuevo caso sospechoso de fiebre amarilla en el departamento.

El paciente sería un soldado de 19 años de edad, que fue referido del municipio de Puerto Suárez en regular estado general con problemas hepáticos. Actualmente se encuentra internado en un hospital de 3er nivel de la ciudad donde se la ha tomado todas las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad.

“Desde anoche (miércoles) hemos estado movilizándonos para poder referirlo al paciente, estabilizarlo y darle toda la atención necesaria por instrucción directa del secretario de salud. El paciente está histérico, tiene problemas hepáticos y vamos a investigar y hacer muy responsables en informar y no causar incertidumbre a la población”, señaló Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Frente a esta situación, el epidemiólogo descartó  un repunte de casos por esta enfermedad en Puerto Suárez, donde la semana pasada falleció otro conscripto por fiebre amarilla. “Una trasmisión comunitaria de ninguna manera se está dando porque se transmite a través del vector Aedes Aegypti y solamente es un caso sospechoso por las características clínicas que tiene”, dijo.

ENFERMEDADES CON BAJA TRANSMISIÓN

Por otro lado, en la semana epidemiológica N° 16 el Sedes informó una situación expectante de transición del dengue, con un comportamiento descendente debido al cambio de estación. Solo 193 casos positivos en esta semana.

La ciudad capital es la más golpeada, el 51% de los municipios ha tenido al menos 1 caso y 9 todavía se encuentran con una epidemia de transmisión media. El número de óbitos se mantiene en 45.

Por otro lado el coqueluche tiene 16 casos activos y 4 internados, influenza con 28 casos activos y un aumento de cuadros respiratorios.

También podría gustarte