El Sedes confirma un caso de fiebre amarilla en Santa Cruz
REPORTE. Un joven de 17 años es el primer caso positivo de fiebre amarilla autóctono, luego de 19 años sin registrarse esta enfermedad en el departamento. Realizarán controles para verificar o descartar casos sospechosos. Instan a la destrucción de criaderos de mosquitos.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación cruceña, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, detectó ayer el primer caso autóctono positivo de fiebre amarilla presentado en Puerto Suárez, frontera con Brasil, el cual fue confirmado por análisis PCR y serología, situación que no se daba hace casi 19 años en el departamento de Santa Cruz, ya que hace 9 años hubo por Yapacaní y San Ignacio, pero estos fueron “importados”.
Se trata de un paciente de 17 años, que presta su servicio militar en el regimiento militar de dicho municipio con destino en El Mutún. De acuerdo al informe emitido por el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, el 23 de marzo pasado, el joven registró alzas térmicas y se automedicó. Después, el pasado 27 se le presentó fiebre, dolor abdominal difuso y malestar general, razón por la cual fue internado en el hospital Príncipe de Paz, de Puerto Suárez.
Debido a sus complicaciones fue traído a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y su pronóstico es reservado.
En tal sentido, se ha ejecutado una vigilancia en esta zona de la frontera, y las autoridades departamentales de salud, a través de Sedes, han instruido una inmediata investigación y búsqueda de contactos del paciente y de sospechosos.
ENFERMEDAD CAUSADA POR EL MOSQUITO DEL DENGUE
Con respecto a la enfermedad, Hurtado explicó que la fiebre amarilla es inmuno-prevenible, tiene una vacuna que se coloca de forma gratuita entre el primer y segundo año de edad, una sola vez para toda la vida. Sin embargo, cuando se presentó una epidemia en el departamento, se autorizó una segunda dosis o refuerzo.
Adelantó que esta jornada o mañana se celebrarán reuniones con autoridades militares fronterizas para tomar acciones de vigilancia epidemiológica y hacer los bloqueos de focos y fumigaciones, habida cuenta que la letalidad de esta enfermedad es del 50% debido a las complicaciones de salud.
A pesar de ello, Hurtado pidió calma a la población y aclaró que las personas que no tengan seguridad de contar con la vacuna pueden acudir a los centros de salud a inmunizarse con la primera o segunda dosis.
Como medida de prevención en la zona, la autoridad en salud recomendó el uso de repelentes, ropa adecuada que cubra el cuerpo, y mosquiteros en los hogares, además de eliminar los recipientes que acumulen agua, ya que la fiebre amarilla es causada por el mismo mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, (hembra).
En ese marco, el Sedes intensificó los trabajos de control del mosquito Aedes aegypti en zonas rurales de riesgo; como las comunidades de los pueblos indígenas Yuracaré Mojeños, donde se prestó atención médica, se entregó medicamentos y fumigó los ambientes en el cual habitan los comunarios. Por lo que se impulsó la destrucción de criaderos de mosquitos en los domicilios.