El Sedes convoca a la acreditación de ambulancias en Santa Cruz

REGISTRO. Hasta el 2 de mayo, las empresas que brindan el servicio de ambulancia deben acreditarse legalmente. Según el Sedes, los vehículos acreditados portarán un código QR y serán monitoreadas a través de un GPS desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación de Santa Cruz, emplazó a las empresas que brindan el servicio de ambulancia a acreditarse legalmente hasta el 2 de mayo, caso contrario serán sujetos a sanciones y multas.

Jaime Bilbao, director del Sedes, informó que desde el mes de agosto de 2023 se les viene dando plazos a las empresas de ambulancia para que se habiliten y hasta la fecha no lo han hecho. Es por esta razón, que se llevó adelante una reunión informativa para crear mesas de trabajo y apoyar las empresas en la regularización de sus trámites.

“Estamos conscientes de que las ambulancias en nuestra ciudad hacen lo que quieren, entonces tiene que haber una regulación”, dijo.

En esa línea, Bilbao explicó que, a partir del 2 de mayo, las empresas de ambulancias legalmente acreditadas circularán portando un código QR, además de un sistema de GPS que será monitoreado desde el Centro de Coordinación de Emergencias en Salud.

“Por favor, a la comunidad, a la población, estamos tratando de darle el mejor servicio. Nunca más queremos ver que las ambulancias se peleen por un paciente, no queremos ver nunca más que un paciente que es recogido en la zona Norte sea llevado hasta la zona Sur”, dijo Bilbao.

Agregó que se busca que cada empresa de ambulancias sea zonificada para que los pacientes que sufran algún accidente sean llevados a un centro de salud o clínica de la misma zona.

Por su parte, Dagner Montalván, responsable del Centro Coordinador de Emergencia en Salud, señaló, que a partir del 2 de mayo se saldrá en operativos con la Policía para hacer cumplir la normativa precautelando la salud de las personas que han sufrido por distintas razones un accidente de tránsito.

CLÍNICAS TAMBIÉN SERÁN CONTROLADAS

En el marco de esta disposición, desde el Sedes también señalaron que se realizarán los controles pertinentes para que las clínicas de la ciudad tengan su permiso de habilitación o renueven su permiso de funcionamiento hasta el 15 de mayo. Además, las sanciones pueden ir entre 10 a 15 días de la suspensión de la ambulancia o clínica como la inhabilitación total.