El Sedes cruceño descarta control de los casos de dengue

El Ministerio de Salud, señaló ayer que gracias a las estrategias dirigidas desde el presidente Luis Arce, para contener la enfermedad del dengue como las mingas, asignación de ítems y el plan hospitalario es que se ha presentado una reducción drástica en los casos  de esta enfermedad, siendo 12.495 a nivel nacional.

Por su parte, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que pese una ralentización en la curva epidemiológica del dengue, Santa Cruz está lejos de tener el control de la epidemia que azota al departamento desde hace semanas.

De acuerdo al reporte en la semana epidemiológica 10 (que empezó el domingo) se tiene 452 casos con un promedio de 156 por día, lo que demuestra que el impacto de la enfermedad todavía es alto. En lo que va del año ya suman a 9.327 los casos de dengue en Santa Cruz.  “Es la segunda semana del año que vemos un menor número de casos en relación a la anterior, es decir una desaceleración de los casos de dengue, primero se da porque se está haciendo un trabajo arduo para la contención de la enfermedad y también porque los centros de salud han empezado a realizar pruebas rápidas de dengue, pero también el Ministerio de Salud no permite el reporte de estas pruebas y al no hacerlo no quedan en el número de casos diarios, lo que demuestra esta reducción”, indicó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Lamentó que autoridades del Gobierno señalen un supuesto control de la enfermedad cuando aún se tiene una letalidad elevada.

También podría gustarte