A propósito de la celebración del Día de la Salud Mental, celebrado ayer, la gobernación cruceña, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizó una jornada de concienciación para prevenir enfermedades mentales.
Maribel Llavera, responsable del Programa de Salud Mental del Sedes, informó que desde la instancia departamental se realizó una jornada de concienciación junto a estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y de la Universidad de Aquino Bolivia. “Estamos repartiendo información sobre cómo cuidar nuestra salud mental y la importancia y porque es tan importante hablar sobre ella”, expresó.
Llavera, afirmó que la gobernación cuenta con una Ley Departamental de Salud Mental que fue elaborada por la asambleísta, Martha Gutierrez, junto a profesionales especializados en el área. Indicó que el Sedes está trabajando en la elaboración del Plan Departamental de Salud, encontrándose en la fase de diagnóstico.
Agregó que hay una deficiencia en cuanto al personal especializado para la atención de la población que tiene problemas de salud mental.
Al concluir, recomendó que la ciudadanía tiene que prestar atención a la alimentación, reposo y a las relaciones interpersonales para garantizar el bienestar personal.