El Sedes investigará intoxicación alimentaria sufrida por brigadistas

INCIDENTE. Al menos 100 brigadistas que participaban de la campaña antirrábica en Santa Cruz, reportaron síntomas de intoxicación alimentaria por el refrigerio que les dotaron. El Sedes anunció una investigación a la empresa distribuidora y su cierre temporal.

La Federación Sindical de Ramas Médicas de la Salud Pública (Fesirmes), denunció ayer que al menos 100 brigadistas que participaban de la campaña antirrábica, presentaron síntomas de intoxicación alimentaria luego de haber consumido la alimentación a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. En ese marco, desde dicha institución anunciaron una investigación a la empresa distribuidora y su cierre temporal.

Rocío Rivero, vocera del Fesirmes detalló que los brigadistas que consumieron la comida, presentaron síntomas como vómito y diarrea, además lamentó que entre los afectados también se encontraban estudiantes universitarios voluntarios que decidieron apoyar la campaña.

Asimismo, explicaron que el Sedes contrató un servicio de catering que entregó los alimentos para las 4 Redes de Salud de los 65 Centros de Primer Nivel, por lo que bastante personal debe permanecer bajo observación. Según los reportes, los brigadistas recibieron peceto, arroz y ensalada, presuntamente contaminados, lo que afectó su salud.

SEDES EMITE COMUNICADO

Mediante un comunicado, el Sedes anunció la investigación a la empresa proveedora para determinar responsabilidades y su cierre temporal.

“El Servicio Departamental de Salud (Sedes), al tomar conocimiento de que algunos alimentos elaborados por la empresa proveedora del almuerzo para las brigadas que participan en la campaña de vacunación contra la rabia canina no estaban aptos para el consumo humano, ha tomado medidas sanitarias inmediatas para proteger la salud del personal involucrado en la campaña. Informar que se procedió al cierre temporal de la empresa y se inició una investigación para determinar las responsabilidades, de acuerdo con las normas legales pertinentes y a la resolución del contrato de provisión de dichos alimentos”, dice el comunicado.

BRIGADISTAS RECIBEN ATENCIÓN

Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, aclararon también mediante un comunicado, que no fueron responsables de dotar los refrigerios, pero que el personal afectado recibió la atención médica necesaria y se han activado los planes de contingencia correspondientes en todos los centros de salud municipal.