El Sedes realizará actividades para prevenir males renales

En el marco del Día Mundial del Riñón, celebrado cada segundo jueves del mes de marzo, el Sedes inició las actividades en los centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel con ferias de salud y pruebas gratuitas dirigida a la población.

Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, informó que durante  todo este mes se tendrán actividades programadas tanto en la promoción como la prevención de las enfermedades renales, las cuales son desencadenadas en un 70% por enfermedades crónicas, por lo cual su detección temprana puede evitar el desarrollo de este mal.

“Las patologías que desencadenan una enfermedad renal son: las cardiacas, presión arterial alta, obesidad, tabaquismo y diabetes… y en base a ello es que van enfocadas todas las charlas de prevención que estarán dirigidas a la población en general. Invitamos a que todos puedan participar y asistir a los centros de salud a nivel departamental donde también podrán realizarse las pruebas gratuitas”, dijo Salvatierra.

La enfermedad renal crónica es una enfermedad muy mortal, por lo cual las autoridades llamaron a la población a sensibilizarse y tomar conciencia para prevenir esta enfermedad con buenos hábitos alimenticios, actividad física, consumo de agua y por sobre todo evitar las comidas grasosas y frituras para tener una vida saludable.