El Sedes recomienda suspender las clases por el aire contaminado
RECOMENDACIONES. Debido a la contaminación ambiental generada por los incendios forestales, el Sedes recomienda suspender las clases presenciales temporalmente. La Dirección Departamental de Educación analizará un cambio de modalidad.
Ante el elevado índice de contaminación que se registró en la capital cruceña y los municipios por la densa humareda causada por los incendios forestales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), recomendó a la Dirección Departamental de Educación (DDE) la suspensión temporal de las clases presenciales para evitar problemas de salud en los estudiantes.
Jaime Bilbao, director del Sedes, señaló que en las primeras horas de la mañana de ayer la contaminación de aire en Santa Cruz fue de 385 MP 2.5 = 11,4 ug/m3, que significa que la calidad del aire fue extremadamente mala, por lo que mostró su preocupación por el grado de afección que puede ocasionar en los niños, adultos mayores y sobre todo por las personas que sufren de alguna patología de vías respiratorias.
“Recomendamos la suspensión de las clases no solamente en la capital, sino también las provincias que sufren de los incendios. Pero también pedimos a la población evitar cualquier actividad física al aire libre porque la contaminación de hoy día es extremadamente mala y esperamos no seguir subiendo”, dijo Bilbao.
La autoridad en salud, dijo también que el sistema de salud público y privado está reportando un aumento de las enfermedades respiratorias sobre todo en las personas que padecen alguna patología de base.
EDUCACIÓN ANALIZARÁ LA SITUACIÓN
Nelson Alcocer, director departamental de Educación, indicó a la red Unitel que la suspensión de clases no está contemplada ya que deben cumplir con los 200 días de avance curricular. Sin embargo, analizarán si la situación amerita para un cambio a la modalidad virtual, toda vez que se reunirán entre autoridades para tomar una postura que prevén dar a conocer esta jornada. Asimismo, señalan que esperarán el reporte meteorológico ya que es un factor que incide en los cambios de la humareda.
Finalmente, desde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la capital cruceña señalaron que tras experimentar una calidad de aire extremadamente mala en la ciudad durante las primeras horas de la mañana, se observó una notable disminución en los niveles de contaminación, pasando a registrar una calidad de aire muy mala de 189, en horas de la tarde.