El Senado desacata receso y sesiona con 21 parlamentarios

LEGISLADORES .- El titular de la Cámara Alta afirmó que el descanso en el Legislativo no fue aprobado por mayoría y vio pertinente continuar con las labores de cara a la nueva gestión. Quedan pendientes el PGE 2024 y la Ley de Elecciones Judiciales.

En rechazo al comunicado emitido por el vicepresidente David Choquehuanca, el Senado desacató el receso parlamentario y sesionó la tarde de ayer, a pesar de dicha determinación.

La sesión en la Cámara Alta fue instalada con 21 de 36 senadores, de los cuales estuvieron ausentes siete parlamentarios de la denominada “ala arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), seis de oposición y dos legisladores del “ala evista”. No obstante, existió el cuórum reglamentario.

En la instalación de la sesión, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que no hay receso parlamentario, porque esto nunca fue aprobado por mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“En vista que no se aprobó la ALP, la resolución del receso y la comisión, creemos que las actividades legislativas se deben llevar con toda normalidad como bien habíamos anunciado en un inicio, teniendo actividades fundamentales. Se debe continuar en ese sentido para iniciar la 31° Sesión ordinaria de este año”, dijo Rodríguez al inicio de la sesión.

Desde el oficialismo rechazaron el “dictamen” del presidente nato de la ALP; mientras que desde la oposición hicieron hincapié en el desconocimiento al receso establecido desde el fin de semana.

“No pueden vulnerar la CPE, yo estoy sorprendido por el comunicado que ha sacado el hermano vicepresidente. No debía sacar, para mí ya es un dictador. No debería sacar un comunicado (diciendo) que nosotros vamos a estar en receso parlamentario, no hemos aprobado tal situación y el pueblo está esperando varias leyes”, manifestó el senador del MAS, Hilarión Mamani.

Source Paulo Lizárraga A.