FACILIDAD . La dispensación de trámite simplificó el proceso para sancionar el PGE 2023.

El Senado sanciona el PGE 2023 y lo envía al Ejecutivo

APROBADO . La Cámara de Senadores sancionó la ley del Presupuesto General del Estado 2023 y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación. El presupuesto consolidado para 2023 es de Bs 243.950 millones. Legisladores de la oposición cuestionan la prioridad de gastos.

FACILIDAD . La dispensación de trámite simplificó el proceso para sancionar el PGE 2023.

Tras aproximadamente nueve horas de debate, la Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley del Presupuesto General del Estado 2023 y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

El Senado inició su sesión plenaria alrededor de las 9:00 y aprobó la solicitud de dispensación de trámite y voto de urgencia para el tratamiento de la “Ley del Presupuesto General  del Estado-Gestión 2023”.

La solicitud fue realizada por el senador Santos Ramos y apoyada por la mayoría de la Cámara Alta, por lo que el tratamiento de la Ley dio inició alrededor de las 10 de la mañana.

Tras varios días de suspenso, y hasta el rechazo inicial, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 fue aprobada ayer, en sus estaciones en grande y en detalles, por la Cámara de Diputados.

La aprobación se dio después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reuniera con al menos una treintena de legisladores del MAS y llegara a consenso con el ala más radical de la bancada oficialista.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, consideró al PGE aprobado como “derrochador” y que no destina los recursos para asuntos que son de prioridad como la atención al medioambiente. “Se gasta más en el avión presidencial que en áreas protegidas”, ejemplificó.

En pasados días el ministro de Economía, Marcelo Montenegero, informó que en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyecta que haya un crecimiento económico del Producto Interno Bruto del 4,86% y un déficit fiscal del 7,49%. Además, la inflación rondaría el 3,57%.

Asimismo, el Ministro aseveró que no se prevé variaciones cambiarias del boliviano respecto al dólar durante el 2023.

Montenegro, en ese sentido, señaló que se proyecta que el presupuesto consolidado tenga un crecimiento del 3,8% (de Bs 235.090 millones a Bs 243.950 millones) y el presupuesto consolidado un crecimiento del 4,3% (de Bs 304.045 millones a Bs 317.129 millones).

El presupuesto consolidado muestra las transferencias entre las entidades, es decir que elimina los montos duplicados, considerándolos una sola vez, razón por la cual el importe consolidado es menor al agregado. Por lo tanto, el presupuesto consolidado expresa el verdadero monto total del presupuesto del Sector Público.

En cuanto al presupuesto específico para distintas áreas, tales como el de Salud, Educación, Defensa, entre otros, también registrarán un incremento según las proyecciones del Gobierno.

Para Educación, se proyecta un presupuesto de Bs 26.347 millones (+8,4%); para Salud 24.639 (+7,9%); para Defensa 4.401 (+1,4%); y para Gobierno  5.346 (+1,7%).

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Oxígeno.bo
También podría gustarte