El Senamhi emite alerta por altas temperaturas en 4 departamentos
CLIMA. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja por temperaturas máximas en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. La misma rige hasta el miércoles 21. Señalan que los vientos permanecerán en el departamento cruceño.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta meteorológica de prioridad naranja por temperaturas máximas en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. La misma, rige para hasta este miércoles 21 de agosto, donde se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de rondar entre los 36°C a 42°C.
En ese marco, en el departamento cruceño, las altas temperaturas afectará principalmente a las provincias José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, norte de Guarayos y Ñuflo de Chávez, este de Chiquitos y Cordillera.
En Beni, las provincias Vaca Diez, Yacuma, General Ballivián, Mamoré, Iténez, Cercado, Moxos y Marbán.
Mientras que en Pando, el aviso de alerta señala que estarán afectadas las provincias Nicolas Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román.
Por último, en La Paz el calor llegará a Iturralde.
De acuerdo con el comunicado, una alerta naranja representa un nivel de amenaza importante, ya que pueden ocurrir fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.
EN SANTA CRUZ SEGUIRÁN LOS VIENTOS
En su reporte, el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire informó que en Santa Cruz los fuertes vientos del norte alcanzarán su pico más alto este miércoles, como también la temperatura máxima que llegará a 36 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 32 °C en los Valles Cruceños, 39 °C en Cordillera y 41°C en la Chiquitania. Además, señaló que el frente frío de mediana intensidad ingresará durante las horas del día y la noche del jueves 22, progresivamente en todo el departamento cruceño, con corrientes del sur que se intensificarán a partir del viernes 23, generando una sensación térmica de más frío, ocasionando un riesgo extremo de incendios forestales en la región chiquitana.
ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO
La temperatura oscilará entre 15 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h principalmente el miércoles, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias. El frente frío de mediana intensidad ingresará a la capital departamental durante el jueves 22, con corrientes del sur que se intensificarán a partir del viernes 23.
VALLES CRUCEÑOS
La temperatura variará en un rango entre 3 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, básicamente el miércoles y jueves, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.
CORDILLERA
La temperatura fluctuará entre 6 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, específicamente el miércoles, sobre todo en Charagua y Cabezas, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.
CHIQUITANIA
Los índices del ambiente cambiarán entre 14 y 41 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, generalmente el miércoles, principalmente en Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Germán Bush y Ángel Sandoval, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.