El Sillar no tiene solución porque es “geológicamente inestable”

SIN SOLUCIÓN.- El Sillar es una zona “Geológicamente inestable” y no hay solución para los constantes deslizamientos. Se recomendó otra ruta  Villa Tunari-La Cumbre-Sacaba, pero la decisión fue política.

El vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, Roly Mancilla, informó que en la reunión nacional de ingenieros realizada en Potosí el mes pasado, una de las determinaciones, fue la creación de un comité técnico que emita recomendaciones para las diferentes obras que se ejecutan en el país. Esto a propósito de los problemas presentados en el tramo carretero Santa Cruz – Cochabamba a la altura de El Sillar.

“Se ha conformado una comisión mixta pues detectamos el problema y sin embargo la hicieron. Haremos una visita para seguir dando sugerencias para dar soluciones definitivas a este lugar que tiene una falla geológica”, aseveró Mansilla que es especialista en construcciones civiles.

HABÍA OTRA RUTA UN POCO MAS LARGA, PERO SEGURA

Por su parte, el geólogo, José Padilla recordó que antes de que se construya el tramo vial existía un desvío desde Villa Tunari – La Cumbre – Sacaba de 20 kilómetros más, pero abaratando costos. “Ojalá el Estado nacional haga caso a los técnicos que conocen el problema para avanzar”, manifestó.

EL SILLAR TIENE TRES PROBLEMAS

El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reconoció ayer  lunes que son tres los sectores en El Sillar en donde hay problemas por los deslizamientos y mazamorras a causa de las intensas lluvias, principal vía de conexión entre Santa Cruz y Cochabamba,

“A nuestro hermanos usuarios y transportistas les pedimos que tengan precaución, porque tenemos el reporte que seguirá lloviendo en el sector. Estamos sometiendo la carretera a todas las pruebas pertinentes para que tenga la seguridad correspondiente”, dijo en rueda de prensa.

Del mismo modo, explicó que la empresa china encargada de la obra también traslado maquinaria pesada al lugar que registra afectación, acotando que los derrumbes se dan por causa de las lluvias.

“Se ha podido dar vía libre al transporte liviano por algunas horas. El transporte pesado todavía está retenido en el sector por temas de seguridad y efectivamente se está realizando acciones importantes”, adelantó el ministro.

Source Marcelo Huanca Dorado