- Advertisement -

El SIN: Permisivo con informales e inflexible con los que tributan

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) cruceña, Socimo Paniagua, señaló que la informalidad en Bolivia, que alcanza el 85% según datos de la OIT en 2023, es un problema directamente relacionado con la política económica que es complaciente con sectores informales que no tributan, pero se ejerce una brutal presión tributarias a las empresas legalmente establecidas y que generan empleo

Paniagua expresó su preocupación sobre el futuro de los trabajadores, el empresariado y la economía nacional bajo este contexto. Resaltó que la informalidad refleja bajos ingresos fiscales y un escaso aporte a la seguridad social.

La normativa actual no incentiva la inversión ni la formalización, lo que podría llevar a un futuro incierto para los trabajadores y el empresariado boliviano.

Paniagua también mencionó que se está promoviendo una ley que permitiría jubilar a los trabajadores a los 65 años, lo cual generaría más despidos de empleados mayores y una menor estabilidad laboral.

Finalmente, el ejecutivo de la COD cruceña subraya la necesidad de modificar las normas para aliviar las cargas sociales y fomentar la inversión privada, como una medida urgente para combatir la informalidad y mejorar el futuro laboral y económico de Bolivia.