El SIN proyecta digitalizar un 70% de todos sus servicios

DIGITALIZACIÓN.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) proyecta digitalizar un  70% sus servicios mediante la incorporación al Sistema Integrado de la Administración Tributaria hasta mediados del presente año

El presidente del SIN, Mario Cazón, especificó que en este momento tanto el Padrón como el RAU existen, pero como sistemas aislados; por ello, “estamos renovando los antiguos sistemas, que eran islas, no estaban interrelacionados, porque la información no estaba integrada”.

“Este año —especificó la autoridad— vamos a desarrollar el Padrón de Contribuyentes y del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), donde el contribuyente, el ciudadano, el nuevo potencial contribuyente, podrá solicitar un Número de Identificación Tributaria (NIT) o realizar modificaciones a cualquier trámite por Internet desde la comodidad de su oficina o domicilio particular”.

Cazón proporcionó estos detalles durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-Gestión 2024, realizada en la ciudad de La Paz con la presencia de representantes de organizaciones sociales urbanas y rurales, quienes aprobaron dicho informe mediante la firma del acta de conformidad.

SIAT EN LÍNEA Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

En la gestión 2023 la Administración Tributaria consolidó la implementación del SIAT en Línea, que se puso a disposición de los contribuyentes para que cumplan con sus deberes fiscales a través de la Internet en tiempo real y en línea.

Además, que permite el ahorro en el uso de papel, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV), pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), entre otros beneficios.

SISTEMAS INTEGRADOS AL SIAT EN LÍNEA

Con la conexión de todos los procesos tributarios al SIAT en Línea Impuestos Nacionales transparentará aún más la información tributaria, que es del mismo contribuyente y que “él tiene derecho a conocer”, para que “pueda valorar, evaluar, con su abogado, con su contador o auditor”.

El proyecto de “Cuenta Corriente” es como cuando una persona tiene una cuenta corriente o una caja de ahorro en un banco para que mediante un celular Android o una computadora, con conexión a Internet, descargue su extracto.

“El contribuyente —anticipó Cazón— tendrá el detalle de qué impuestos pagó, qué impuestos no pagó, cuánto pagó, qué deuda tiene, es decir, absolutamente toda la información en tiempo real, en línea, desde el lugar dónde se encuentre, sin acudir a una oficina física de Impuestos Nacionales”.